Inauguración de la nueva estación PASEI de Polvoranca

Esta mañana, hemos inaugurado una nueva estación de anillamiento en el parque de Polvoranca (Leganés). Dicha estación se encuentra dentro del nuevo Programa de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Invernantes (PASEI), que forma parte de la estrategia del Centro de Migración de Aves para obtener una mayor información sobre las aves invernantes. La información obtenida a lo largo de los años con esta metodología, nos permitirá obtener información desconocida en gran medida para la mayoría de las aves durante la época invernal, como su supervivencia, variaciones interanuales, etc. Hemos acudido a la jornada Carlos Ponce, Juancho Calleja, Virginia de la Torre, Mónica García y Cristian Pérez.

Perdiz roja (Alectoris rufa). Una de las estrellas de la jornada. Fotografía: Cristian Pérez.
Mónica García soltando la perdiz roja (Alectoris rufa). Fotografía: Cristian Pérez.

Por ello, antes del amanecer ya teníamos las redes montadas en las cercanías del centro de Educación Ambiental de parque, con el suelo ligeramente helado y un frío muy intenso, lo cual puede haber condicionado en parte el número de capturas, dado que según avanzaba el sol parecía mayor el número de aves campeando por la zona. Las redes se han situado en zonas abiertas con un gran número de árboles de pequeño tamaño, grandes y arbustos, con suelos cubiertos de pequeños brotes y herbáceas, donde un gran número de aves buscan comida en los alrededores.

Tipo de hábitat en el que se asienta la estación de anillamiento PASEI de Polvoranca. Fotografía: Cristian Pérez.

En total, se han marcado un total de 26 aves, habiendo obtenido además 3 recapturas de jornadas anteriores (posiblemente de las jornadas anuales que se realizan en la zona durante el Día Mundial de las Aves). La especie más numerosa ha sido el mito común (Aegithalos caudatus), cayendo la mayoría de ellos juntos, quizás debido al “efecto reclamo” que efectúan los mismos ejemplares (cantando) tras caer en la red. Además se han capturado algunas especies con carácter claramente invernal, como el mosquitero común (Phylloscopus collybita) o el petirrojo europeo (Erithacus rubecula).

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula). Especie estrictamente invernante en el área de estudio. Fotografía: Cristian Pérez.

La jornada además tuvo una serie de “sorpresas”, como la captura de un joven inmaduro (Edad 3) de lavandera blanca (Motacilla alba), de un picogordo (Coccothraustes coccothraustes), o de una ruidosa hembra de pito real. No obstante, la mayor sorpresa nos la hemos llevado con la captura de un ejemplar de perdiz roja (Alectoris rufa), las cuales abundaban por el entorno de las redes.

Macho inmaduro (Edad 3) de lavandera blanca (Motacilla alba). Fotografía: Cristian Pérez.
Pito real (Picus viridis). Esta especie puede sexarse según el color de la la bigotera, negra (foto) = hembra; roja = macho.

El listado de aves capturadas es el siguiente:

Mito (Aegithalos caudatus/Long-tailed tit): 8 + 2c

Mosquitero común (Phylloscopus collybita/Common Chiffchaff): 1

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus/Blue tit): 1

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala/Sardinian Warbler): 1

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula/European Robin): 4

Lavandera blanca (Motacilla alba/White Wagtail): 1

Gorrión molinero (Passer montanus/Tree Sparrow): 1

Verderón común (Chloris chloris/European Greenfinch): 2

Carbonero común (Parus major/Great tit): 1 + 1c

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes/Hawfinch): 1

Mirlo común (Turdus merula/Blackbird): 3

Pito real (Picus viridis/European Green Woodpecker): 1

Perdiz común (Alectoris rufa/Red-legged partridge): 1

Deseemos larga vida a la estación ;)

Saludos a todos,

Cristian Pérez-Granados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.