Estación de esfuerzo constante: Las Minas

Los inicios y el trabajo en Las Minas

En el mes de abril de 1995 un grupo de entusiastas miembros del grupo promovieron el inicio de un trabajo de anillamiento científico en el término municipal de San Martín de la Vega (Madrid), a orillas del río Jarama. De hecho, es la estación de esfuerzo constante permanente más antigua de España.
Se trata de una estación de esfuerzo constante en la que una vez a la semana se realiza un muestreo con la misma metodología; es decir, en las mismas condiciones de horario, ubicación y número de las redes con las que se capturan las aves y procedimiento de toma de datos. De esta manera se pueden comparar distintos parámetros biológicos y demográficos entre distintos periodos y, así, evaluar los cambios temporales producidos y estudiar de manera detallada la comunidad de aves existente.

 

El carrizal

Las Minas se encuentra en uno de los carrizales más extensos e importantes de toda la Comunidad de Madrid. Dicho carrizal alberga una importante comunidad de aves asociadas a medios palustres durante las distintas épocas del año. El carrizal se inunda periódicamente como consecuencia del riego de los campos de maíz próximos, durante los meses de mayo a octubre, lo que genera una elevada abundancia de recursos tróficos para las aves presentes. Funciona además como dormidero de varias especies y está enclavado en uno de los corredores migratorios más importantes del centro de la península Ibérica.

Lugar de encuentro para la investigación, formación y divulgación

La estación de anillamiento de Las Minas participa en distintos proyectos coordinados a escala nacional. Entre otros, contribuye al desarrollo del programa PASER de seguimiento de las aves reproductoras que coordina SEO/BirdLife. Desde el inicio de los trabajos se ha recopilado una base documental ingente, que ha contribuido a la elaboración de una tesis doctoral, un proyecto fin de master, distintas publicaciones científicas en revistas internacionales y comunicaciones en congresos sobre anillamiento científico de aves y ornitología. También se han desarrollado cuadernos divulgativos sobre los resultados obtenidos, folletos descriptivos de las actividades realizadas y ha sido objeto de distintas grabaciones de televisión.
Desde el inicio de los trabajos, se han capturado y estudiado alrededor de 100.000 aves de más de 80 especies distintas. Muchas aves anilladas que han criado, invernado o migrado en/a través de Las Minas han sido recuperadas en distintos lugares de Europa, desde el Reino Unido hasta Lituania, Rusia o Croacia, o de África, como Marruecos y Senegal. Del mismo modo, en Las Minas se han recuperado aves anilladas en otros países de todo el entorno Paleártico occidental. Gracias al hallazgo de estas recuperaciones, se conocen los patrones migratorios y fenológicos de las distintas especies.
Las Minas es un lugar de referencia para el anillamiento científico de aves. En esta estación se han formado decenas de aspirantes a anilladores de aves, tanto del grupo SEO-Monticola como de otros grupos españoles. En ella se han organizado numerosos cursos de formación, se han realizado jornadas de estandarización en la toma de medidas biométricas entre anilladores y se han desarrollado exámenes prácticos para la obtención del certificado de aptitud para el anillamiento de aves, así como jornadas divulgativas y de sensibilización con grupos de escolares.
Durante los años 1998 a 2001 se organizaron campañas de estudio diario de la migración postnupcial entre los meses de agosto a octubre. Al desarrollo de dichas campañas contribuyeron voluntarios procedentes de toda España y de distintos países de Europa. Las Minas, además, es uno de los puntos donde los miembros de SEO-Monticola tenemos la ocasión de compartir ideas, conocimientos y conversaciones.

 

Participación y colaboradores

Durante todo el proceso de trabajo, numerosas personas e instituciones han colaborado para poder sacar adelante el trabajo y para instalar las modestas pero funcionales infraestructuras de que dispone la estación (caseta, mesa de trabajo, vallado perimetral y pasarelas en los pasillos entre el carrizal). La contribución de la Comunidad de Madrid, el Parque Regional del Sureste, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, la Universidad Autónoma de Madrid y SEO/BirdLife ha resultado imprescindible y sin su apoyo económico puntual no se podrían haber mejorado las instalaciones y, con ello, el trabajo realizado.
Por su parte, los anilladores ponen la ilusión, ganas y buen hacer necesarios para sacar adelante este proyecto voluntario de seguimiento y conservación de aves paseriformes.
Si quieres participar en jornadas de anillamiento en Las Minas ponte en contacto con nosotros.

Boletín de la estación de anillamiento de Las Minas. Resultados del año 2002
Esta interesante publicación ha salido a la luz gracias al ímpetu de los anilladores y anilladoras del Grupo Ornitológico SEO-Monticola, así como de sus ayudantes y colaboradores, sin olvidar el inestimable apoyo económico proporcionado por el Parque Regional del Sureste.
Este boletín realiza un extenso repaso al anillamiento llevado a cabo durante el año 2002 en la estación de Las Minas, en San Martín de la Vega, así como de otros muchos aspectos relacionados:

  • características generales del Parque Regional del Sureste, espacio en el que se ubica la estación de anillamiento
  • introducción a diferentes aspectos de los carrizales, con especial atención al existente en Las Minas
  • resultados de los trabajos de anillamiento: caracterización y descripción, así como aspectos relacionados con su captura, de las especies más comunes del carrizal de Las Minas
  • relación de publicaciones llevadas a cabo con información obtenida en Las Minas
  • estatus fenológico y estado de conservación de todas las especies anilladas en Las Minas

Enlace al 25 Aniversario de la estación