Jornada de anillamiento en Las Minas (09/11/2013)

En esta mañana soleada de otoño hemos disfrutado de una interesante jornada en Las Minas en la que aún se notaba el paso migratorio postnupcial y los movimientos dispersivos de algunas especies. Por ejemplo, los zorzales comunes, que ya se habían venido anillando en números relativamente elevados durante las dos últimas jornadas, eran numerosos en el entorno de la estación y se capturaron 15. Además, como sorpresa, anillamos también un zorzal alirrojo.

Otras especies que  suelen aparecer principalmente en fechas otoñales en Las Minas, como pinzón vulgar, currucas cabecinegra y capirotada, también hicieron acto de presencia. Los petirrojos, escribanos palustres y muchos ruiseñores bastardos, quizás ya en invernada,  contribuyeron a aumentar el número de capturas. Entre los escribanos tuvimos la agradable sorpresa de recapturar un individuo con anilla de París. La lista completa de capturas es esta:

Turdus philomelos: 14+1
Turdus iliacus: 1+0
Turdus merula: 1+0
Phylloscopus collybita: 2+1
Remiz pendulinus: 8+1
Passer hispaniolensis: 5+0
Emberiza schoeniclus: 7+3
Erithacus rubecula: 3+4
Fringilla coelebs: 1+0
Sylvia atricapilla: 2+0
Prunella modularis: 1+0
Passer montanus: 1+0
Cettia cetti: 0+3
Sylvia melanocephala: 0+1
Un zorzal alirrojo (Turdus iliacus). De tamaño similar al zorzal común, le destaca un patrón facial muy diferente (¡atención a esa ceja!). Fotografía de Mamen Barroso
Zorzal común (Turdus philomelos). En los 10 primeros días de noviembre parece que asistimos a un pico de migración postnupcial en el centro de la península ibérica (a juzgar por las capturas aquí y por los avistamientos en otras zonas). Foto de Mamen Barroso

Tuvimos que lamentar un incidente: un pájaro moscón al que debimos romper una pata durante su manipulación (lo llevamos a Brinzal, a donde llegó fuerte).

El equipo de anillamiento lo formamos hoy Hugo, Mónica Lozano, Félix, Mamen, Montse Reina y un servidor. Javier Seoane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.