Anuario Ornitológico de Madrid

En el año 1996 el Grupo Ornitológico SEO-Monticola publica el primer Anuario Ornitológico de Madrid. Desde entonces, la constancia y la calidad de la publicación ha ido ganando el reconocimiento entre ornitólogos y aficionados a la naturaleza.

Es una obra con un objetivo fundamental: contribuir a un mejor conocimiento de la avifauna madrileña y de esta manera ayudar a su conservación. Para ello cada Anuario incluye un gran número de observaciones ornitológicas de interés, además de trabajos que abordan diversos aspectos desde una perspectiva regional.

Las observaciones y artículos son aportados de forma voluntaria por profesionales y aficionados a las aves. Las aportaciones deben ajustarse a una serie de normas establecidas por el comité editorial del Anuario Ornitológico de Madrid.

La publicación está estructurada en dos partes diferenciadas. La primera contiene una relación de artículos, censos y notas breves sobre diferentes aspectos de la ornitología regional: censos de determinada especie o grupos de aves, seguimientos poblacionales, datos de pasos migratorios, reproducción o invernada, estudios de selección del hábitat, revisión de estatus de especies, etc. En la segunda, aparece la Lista Sistemática de las aves de la Comunidad de Madrid, un listado que recoge, siguiendo las directrices de determinados criterios fenológicos, geográficos, etc., las citas aportadas por los colaboradores.

Consulta la Biblioteca del Anuario Ornitológico de Madrid

Colabora con el Anuario

El Anuario Ornitológico de Madrid publica trabajos originales e inéditos sobre Ornitología dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, así como observaciones ornitológicas de interés dentro del mismo ámbito geográfico. La primera parte del Anuario se compone de “Artículos”, estudios que no excedan las 15 páginas impresas, aunque pueden aceptarse excepcionalmente de mayor extensión si su interés lo justifica. La sección de “Censos y Notas breves” incluye trabajos más cortos (hasta 4 páginas impresas), habitualmente dedicados a seguimientos de aves con periodicidad anual o descripciones de algún aspecto biológico destacable. La última parte del Anuario está constituida por las observaciones de interés ornitológico enviadas por los colaboradores y también extraídas de plataformas en internet. Todas estas citas son revisadas y las seleccionadas se publican en la sección denominada Lista Sistemática.

Uno de los objetivos del anuario es constituir una fuente de información actualizada sobre la avifauna madrileña. Para ello, es conveniente que los trabajos y observaciones se publiquen el año de su elaboración. La fecha límite para la recepción de colaboraciones correspondientes al año anterior, para ser publicadas en el Anuario Ornitológico de Madrid, es el 1 de mayo del año en curso. Los artículos o citas recibidos después de esta fecha podrán ser publicados en volúmenes posteriores.

Envío de colaboraciones

Para agilizar las comunicaciones entre autores, revisores y editores, solo se acepta el uso del correo electrónico para todo tipo de correspondencia (ver en la parte inferior de esta página). El comité editorial dará acuse de recibo de las colaboraciones durante la semana siguiente a su recepción.

Preparación de manuscritos

Los artículos y notas deberán redactarse en castellano y en formato Word (.doc, .docx). Se recomienda consultar la presentación de los artículos en el último volumen publicado y el siguiente enlace:

Normas de preparación de manuscritos (PDF)

Generalmente, los artículos y notas breves serán enviados para su evaluación crítica por uno o más revisores y se comunicará a los autores la decisión del Comité Editorial en los dos meses siguientes a la recepción del manuscrito.

Los autores recibirán pruebas de imprenta de los artículos y notas aceptados para corregir posibles errores de maquetación o tipográficos. A los autores y revisores se les obsequiará con un volumen del Anuario en el que salga publicada su aportación.

Preparación de citas u observaciones

Los criterios de selección de citas pueden ser los siguientes:

  • Fenología (observación de aves invernantes o estivales en invierno, fechas extremas de paso migratorio, etc.)
  • Especies escasas, accidentales o rarezas
  • Número destacado de individuos
  • Presencia de una especie reproductora o invernante en un municipio donde no estaba citada

Más información en: Normas de colaboración (PDF)

Citas puntuales

Para el envío de citas únicas, recomendamos rellenar el siguiente formulario:

Formulario de envío de citas

Lotes de citas

Para el envío de un conjunto de citas, se recomienda descargar y rellenar la siguiente plantilla Excel:

Plantilla de envío de citas


Contacta con el Comité Editorial

anuarioornitologicomadrid@gmail.com