Localización
La Reserva Ornitológica Los Albardales se encuentra en el municipio de San Martín de la Vega, en el sur de la Comunidad de Madrid. Recibe su nombre del carrizal homónimo, el cual ocupa aproximadamente 8 ha y se desarrolla sobre un antiguo meandro del río Jarama. El valor del carrizal se refleja en su inclusión en los espacios Red Natura 2000 «Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid» (LIC ES3110006) y «Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares» (ZEPA ES0000142). Y al igual que estos espacios, también pertenece al Parque Regional del Sureste, en una zona de explotación ordenada de los recursos naturales (PRUG del Parque Regional, Decreto 9/2009).
Historia
Desde la década de los 80 el grupo SEO-Monticola se fijó en el valor ornitológico del carrizal y, teniendo en cuenta su vulnerabilidad por sufrir continuos vertidos de escombros, se comprometió en su protección. Con el apoyo de SEO/BirdLife, se firmó un convenio de custodia del territorio con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega para crear la reserva ornitológica en el año 1991.
El uso tradicional de agricultura de regadío de esta zona de la Vega del Jarama ocasiona que durante los meses más cálidos (mayo-septiembre) el carrizal y algunos campos adyacentes se inunden con el agua sobrante del riego, formando un humedal temporal muy atractivo para las aves. Resulta especialmente interesante para las aves migratorias en sus viajes hacia África (migración postnupcial), dado que coincide ese periodo con la presencia de agua en la reserva. Entre estas especies destacan la garcilla cangrejera, el morito, la cigüeña negra, el porrón pardo, la cerceta carretona y numerosos limícolas, tan raros de ver en la Comunidad de Madrid. Pero sin duda el emblema de la reserva es el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), un ave de apenas 10 gramos considerado uno de los paseriformes más amenazados de Europa.
La primera cita del carricerín cejudo en el enclave de Los Albardales tuvo lugar el 30 de agosto de 2002, durante una jornada de anillamiento científico. La siguiente cita no se hizo esperar mucho, al día siguiente se capturó otro ejemplar. Una década después varios miembros de SEO-Monticola comenzaron a realizar campañas específicas de anillamiento científico en el humedal durante agosto y septiembre con el objetivo de detectar la especie y se tuvo éxito: en 2014 se capturaron 3 ejemplares y 4 en 2015. Además, en la campaña de 2014 uno de los ejemplares se recapturó tras 7 días y se observó que había acumulado mucha grasa, lo que indica que la reserva aporta un lugar de descanso y alimentación relevante para esta y otras especies migratorias.
El éxito de las campañas constató la importancia del la zona de inundación para las aves migratorias y su potencial papel en la conservación del carricerín cejudo a su paso por el centro peninsular. Por ello, en febrero de 2016 se firmó el nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega para la custodia del territorio de la Reserva, la cual se amplió de las 7,3 ha iniciales hasta su tamaño actual (15,4 ha).
El carricerín cejudo es un ave de pequeño tamaño que pasa el invierno en África (destaca Senegal como cuartel de invernada) y atraviesa cada año la Península Ibérica en sus largos viajes migratorios hacia sus zonas de reproducción en el este y norte de Europa (especialmente Bielorrusia, Ucrania y Polonia). En sus viajes requiere lugares de descanso con unas características muy peculiares, preferentemente humedales con cobertura vegetal de porte bajo o medio. La pérdida de hábitat en las zonas de reproducción y en las rutas migratorias suponen una amenaza para esta especie, cada vez más escasa. Por ello, es primordial proteger sus lugares de descanso, especialmente en la Península Ibérica, donde debe acumular reservas para cruzar exitosamente el Estrecho y el Desierto del Sáhara. El carricerín cejudo está considerado como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) y a nivel europeo se cataloga como Vulnerable A2c (IUCN, 1994).
Características ecológicas y comunidad de aves
La singularidad de la reserva se debe a la presencia de tres sistemas principales:
- Carrizal
Extensión permanente de carrizo (Phragmites australis) que ofrece refugio y alimento a numerosas especies. En primavera y verano además otorga sustrato de nidificación tanto a especies acuáticas como a paseriformes (zampullín chico, ánade azulón, rascón europeo, carricero común, ruiseñor bastardo). Durante el invierno destaca la formación de dormideros de aguiluchos laguneros y paseriformes (pardillos, gorriones, escribanos, estorninos).
- Humedal temporal
El excedente de agua proveniente de los campos de cultivo cercanos origina una zona de inundación que coincide con la migración postnupcial de numerosas especies de aves. El nivel de agua es diferencial, coexistiendo zonas de mayor profundidad con zonas fangosas y zonas de profundidad intermedia. El carrizal también sufre inundación parcial y en la lámina de agua se desarrollan otras especies vegetales higrófilas como el junco churrero, la juncia y la romaza, entre otras. Esta complejidad favorece la presencia de numerosas especies ligadas a medios acuáticos, como el ya citado carricerín cejudo y el ruiseñor pechiazul, entre los paseriformes, además de limícolas, garzas, anátidas, gaviotas, rálidos, etc.
- Matorral gypsófilo
El extremo norte de la reserva se encuentra ligeramente más elevada y no sufre inundación, por lo que alberga algunos matorrales propios de estos terrenos ricos en yesos. Las aves asociadas a este sistema son pequeñas aves como aláudidos y currucas.
Amenazas
A pesar de estar legalmente protegida, la reserva sufre algunas amenazas que pueden comprometer su protección. El uso de fitosanitarios en los campos cercanos, vertidos incontrolados, escombreras e incendios son los problemas más acuciantes que amenazan este espacio tan singular. El carrizal suele sufrir incendios periódicos que en determinadas épocas pueden provocar una alta mortandad de aves, además de privarlas de sus zonas de refugio y reproducción.
Actuaciones
SEO-Monticola lleva aproximadamente tres décadas en este territorio realizando labores de seguimiento de la avifauna, principalmente mediante observación directa y anillamiento científico. Desde que se promoviera la ampliación de la reserva, además está buscando financiación y asesorando al ayuntamiento para otras acciones de gestión como son el manejo de la vegetación, la limpieza de residuos y la realización de propuestas que mejoren el uso público y las labores de seguimiento.
Seguimiento de la avifauna
Entre las tareas de seguimiento destacan las campañas de anillamiento científico que se están realizando en la actualidad:
- Seguimiento durante el paso migratorio postnupcial del carricerín cejudo y otros paseriformes palustres
Se vienen realizando desde 2014 durante los meses de agosto y septiembre, ya que en este periodo la elevada radiación solar, humedad y disponibilidad de nutrientes orgánicos convierte la reserva en una fuente de recursos valiosos para las aves en sus desplazamientos.
- Seguimiento de paseriformes en dormidero durante el invierno
Durante el invierno 2016/2017 se comenzó una campaña de seguimiento de las pequeñas aves que utilizan el carrizal para dormir, una comunidad de aves que se ve notablemente incrementada durante el invierno con la llegada de individuos que crían en otros países europeos, entre los que destacan los pardillos, escribanos palustres, gorriones, estorninos y verderones comunes.
Resúmenes de campañas llevadas a cabo
- Seguimiento postnupcial 2014
- Seguimiento postnupcial 2015
- Seguimiento postnupcial 2016
- Seguimiento postnupcial 2017
Es fundamental que los espacios naturales sean puestos en valor por la ciudadanía. Con tal fin, muchas jornadas de anillamiento científico se difunden mediante el blog y las redes sociales del grupo, y están abiertas a aquellas personas que tengan interés en participar. Igualmente, los visitantes que se acercan a observar aves son bien recibidos durante estas tareas de seguimiento.
Sensibilización ambiental y mejora de la calidad ambiental
- Programa «Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio»
Es sabido que las tareas de educación ambiental que más impacto ejercen en las personas son aquellas en las que existe una implicación personal. Por ello, en 2015 se inició un programa de voluntariado de limpieza de la reserva, gracias a la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa «Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio» de la Fundación Biodiversidad.
- Proyecto Libera
Siguiendo esa línea, en junio de 2017 nos apuntamos a la iniciativa del Proyecto LIBERA, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes, realizando una jornada de voluntariado ambiental para la campaña “1m2 por la naturaleza” (más información de esta jornada aquí).
En octubre de 2017 nuestra propuesta para la convocatoria «Apadrina un espacio natural» del proyecto LIBERA fue premiada y hasta mayo de 2018 ofrecimos un programa de voluntariado y otras actuaciones en la reserva.
- Documental de TVE
Al igual que el resto de las reservas ornitológicas de SEO/BirdLife, los valores de este espacio se han difundido con la grabación de un reportaje televisivo, llevado a cabo por el estupendo equipo del programa La Aventura del Saber de TVE.
Próximo a la reserva se encuentra el carrizal de Las Minas, donde SEO-Monticola tiene una estación de anillamiento de esfuerzo constante que funciona desde 1995. Más información aquí.