Excursión a La Mancha Húmeda

El pasado fin de semana, unos cuantos integrantes del grupo decidimos hacer una excursión a la Mancha Húmeda para celebrar el inicio de las navidades viendo aves acuáticas. A pesar de bajas de última hora por enfermedades, sobresaltos, cenas que se alargan de navidad, etc. conseguimos juntarnos 7 personas, por lo que a primera hora de la mañana Javier Seoane, Antón Seoane, Juancho Calleja, Mónica García, Mamen Barroso, Virginia de la Torre y Cristian Pérez nos reunimos en la laguna de La Veguilla (Alcázar de San Juan).

Esta laguna fue la más rica en diversidad y abundancia. Nada más llegar y sin haber llegado aún el segundo coche, pudimos divisar el único ejemplar de Agachadiza común (Gallinago gallinago/Common snipe) de todo el día, alimentándose en la orilla de la laguna. Además de ésta, divisamos numerosas especies como el ánade friso (Anas strepera/Gadwall), flamenco común (Phoenicopterus ruber/Greater Flamingo), ánsares comunes (Anser anser/Greylag Goose), calamones (Porphyrio porphyrio/Purple Swamhen), cucharas comunes (Anas clypeata/Northern Shoveler), zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis/Little Grebe), bisbitas alpinos (Anthus spinoletta/Water Pipit), numerosas lavanderas blancas (Motacilla alba/White Wagtail) o aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus/Marsh Harrier), entre otros….Por último, y ya en las cercanías de la caseta de anillamiento, pudimos oir y divisar, aunque con dificultades algunos ejemplares de bigotudo (Panurus biarmicus/Bearded Tit), que fue una de las estrellas de la jornada, dado que para algunos de los integrantes era la primera vez que veían a este pequeño paseriforme.

 

La agachadiza común (Gallinago gallinago) fue la primera especie del día. Fotografía: Cristian Pérez.

Tras esta laguna, pusimos rumbo a la laguna del Camino de Villafranca, donde estuvimos un buen rato divisando un gran grupo de limícolas, formado en su mayoría por cigüeñuelas (Himantopus himantopus/Black-winged Stilt), combatientes (Philomachus pugnax/Ruff) y correlimos menudo (Calidris minuta/Little Stint). Además había también grandes grupos de gaviota sombría (Larus fuscus/Lesser Black-backed Gull) y tarros blancos (Tadorna tadorna/Common Shelduck).

 

La cigüeñuela (Himantopus himantopus) fue una de las especies de limícolas que avistamos a lo largo del día. Fotografía: Cristian Pérez.

Desde allí pusimos rumbo a la laguna del pueblo de Pedro Muñoz, que se encontraba bastante seca y que apenas albergaba aves. Por lo que rápidamente nos enfilamos a Manjavacas, donde el número de aves y de especies tampoco era muy grande. No obstante pudimos divisar varios ejemplares de escribano palustre (Emberiza schoeniclus/Common Reed Bunting) o correlimos comunes (Calidris alpina/Dunlin), entre otros.

 

El calamón común (Porphyrio porphyrio) se dejo avistar en varias ocasiones. Fotografía: Cristian Pérez.

Para terminar y ya camino a casa, decidimos pasar por las laguna de Villafranca, viendo atardecer en la laguna del Longar en Lillo, donde el objetivo era tratar de ver avutardas, gangas y otras especies esteparias. Los alrededores de esta laguna hace no más de 10 años albergaba grandes poblaciones de algunas especies esteparias, entre las que podríamos destacar a la alondra ricotí (Chersophilus duponti/Dupont’s Lark), de la cual no hay constancia en la zona desde 2001. Es una lástima visitar los alrededores de la laguna, donde pudimos divisar un campo de tiro, un aeródromo, un centro de adiestramiento de perros o un circuito de motocross entre otros, además de decenas de coches de cazadores. A pesar de todo, a última hora y tras alejarnos 2 kilómetros de la laguna pudimos divisar un grupo de 6 avutardas (Otis otis/Great Bustard) en vuelo. Pero ahí no acabó la cosa, ya que tras seguir estas avutardas vimos cómo se posan en nuestra cercanía en un grupo mucho mayor, de hasta 40 ejemplares. Por lo que decidimos bajarnos del coche en silencio, y disfrutar de semejante acontecimiento.

 

En la laguna del Longar acabamos la excursión. Fotografia: Víctor Noguerales.

Tras esto y felicitarnos la navidad, pusimos rumbo a Madrid.

El grupo disfrutando con el grupo de avutardas. Aunque no lo parezca la foto es un robado 🙂 Fotografía: Cristian Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.