Proyecto PIA: Prevención de Impactos de Aves

Con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, la Oficina EcoCampus y SEO/BirdLife

CRISTALES, TRAMPAS MORTALES PARA LAS AVES

La muerte de aves por colisión en las cristaleras de edificios o ventanas supone una de las principales amenazas para su conservación. Se estima que a nivel mundial mueren cada año 1 billón de aves por esta causa.

Multitud de seres vivos, entre ellos la avifauna, comparten con los seres humanos los ambientes urbanizados. La adecuación de estos entornos a las características y necesidades de la vida y comportamiento de dicha avifauna supone actualmente un gran reto con respecto a la conservación de la biodiversidad urbana. Hoy en día, las edificaciones se construyen considerando motivos arquitectónicos y de diseño, pero obviando en la mayoría de casos su adecuación a las comunidades de aves que habitan en entornos urbanos.

Tanto para estas comunidades de aves de entornos antropizados, como para aquellas especies migradoras que los utilizan como áreas de descanso y puntos de control de sus rutas, ciertas infraestructuras constituyen un peligro mortal. Así, las aves no son capaces de detectar algunas infraestructuras construidas con cristales debido a su transparencia o a su alto grado de reflexión del cielo y/o del entorno que las rodea; por lo cual, impactan contra ellos, pudiendo ocasionarse la muerte de los individuos. Esta problemática provoca la disminución del número de individuos en las poblaciones de aves, constituyendo la segunda causa de muerte en aves silvestres a nivel mundial (alrededor de un millón de aves muertas al año por esta causa en Estados Unidos).

Algunas pasarelas de cristal transparentes y cristaleras con efecto espejo en el campus de Cantoblanco donde se han encontrado siluetas de colisiones de aves, y aves muertas por el impacto.

PROYECTO PIA

El Proyecto PIA (Proyecto para la Prevención de Impactos de Aves) surge de la necesidad de paliar el problema de las colisiones de aves en cristales de edificios a nivel local en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), por parte de nuestro grupo. Además cuenta con la colaboración de la Oficina de Ecocampus de la UAM y SEO/BirdLife a través de su campaña «Aves y cristales«.
El campus de Cantoblanco reúne las características adecuadas para llevar a cabo este proyecto, debido que en él se conjugan un entorno urbano con grandes zonas verdes y arboladas, junto con la proximidad de entornos periurbanos seminaturalizados como el Monte de Valdelatas, el Monte de El Pardo o zonas de campos a las afueras del municipio de Alcobendas, lo que supone una importante comunidad de aves que puede verse afectada por las colisiones en edificios.
Los principales objetivos del Proyecto PIA son:

  • Identificar los edificios del Campus de Cantoblanco con cristaleras potencialmente peligrosas para las aves.
  • Cuantificar los casos de colisión de aves contra estas cristaleras e identificar las cristaleras más peligrosas para las aves.
  • Proponer una serie de medidas correctoras en los puntos negros identificados en el estudio y evaluar su efecto sobre el número de colisiones de aves.
  • Establecer una serie directrices para los edificios de nueva construcción con el objetivo de minimizar el riesgo para las aves.
El proyecto en el campus de Cantoblanco tendrá dos fases distintas. Una primera fase de seguimiento de la mortalidad de aves por colisión en los edificios del campus, para la que además se realizará un llamamiento a la comunidad universitaria para que informen de cualquier ave muerta o herida junto a cristaleras en edificios del campus.
En una segunda fase se empezarán a aplicar una serie de medidas correctoras en aquellos puntos negros en los que se detecte la colisión de aves contra cristaleras.  Se volverá a realizar un seguimiento de las colisiones, para evaluar la eficiacia de las medidas empleadas, de modo que se pueda finalmente elaborar una serie de directrices técnicas que se tengan en cuenta para todos los edificios del campus y de cara a la construcción de nuevos edificios con el objetivo de minimizar el riesgo para las aves.

AVISOS DE IMPACTOS

Si has encontrado un ave muerta o herida junto a una cristalera o ventanal, la silueta de un ave marcada en ellos, o has visto el momento de un impacto, contacta con nosotros a través de los siguientes pasos.

  1. Si el ave está muerta, no la muevas del lugar.
  2. Si es posible toma las coordenadas donde se encuentra el ave o la silueta de impacto sobre el cristal.
  3. Realiza una foto del ave, o de la silueta, y si puedes también un plano general de la cristalera donde ha impactado el ave (ver ejemplos abajo).
  4. Rellena el siguiente formulario donde podrás incorporar los datos anteriores y las fotografías, o mándanos un correo electrónico indicando el edificio donde ha tenido lugar y la fecha a info@seomonticola.org

Formulario de aviso

Ejemplo de fotografías sobre aves colisionadas que puedes enviar: detalle del ave, el ave junto a la cristalera y vista general de la cristalera.

 ¡MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

QUÉ HACER SI ENCUENTRAS UN AVE HERIDA

Si encuentras un pájaro herido en el suelo junto a un edificio o cristalera, antes de mandarnos el aviso, lo primero será ocuparse del ave.

Si el ave está herida, seguramente estará en estado de shock y necesita un lugar tranquilo, oscuro y seguro para descansar y recuperarse.

Busca una caja de cartón pequeña y hazle algunos agujeros en la tapa y paredes para que circule el aire y el ave pueda respirar. Coloca suavemente el pájaro dentro, manipulándolo lo menos posible.  Asegúrate de que la caja esté cerrada. Usa pañuelos de papel o toallas de papel limpios, enrollados en forma de “nido” o  como una percha para que el pájaro se siente en posición vertical. Nunca alimentes al pájaro ni le des agua.

Después, rellena el formulario de aviso (AQUÍ) y escribe un whatsapp al siguiente teléfono teléfono: 622069451.

Si no logras contactar con notrosos, vigila al ave. Si el pájaro se recupera después de una hora, lo oirás revolotear dentro de la bolsa o caja. Lleva al pájaro a un espacio verde abierto lejos de ventanas y edificios. Lentamente abre la caja y deja que el pájaro salga por si solo.

Si vuela, ¡Acabas de salvar la vida de un ave!

Si ves que no vuela bien, intenta cogerlo con el mayor cuidado y vuelve a ponerlo en la caja. Vuelve a intentar contactar con nosotros, o contacta con un centro de recuperación como Brinzal (Tlfn: 91 479 45 65 / 670 93 32 40), ellos te dirán qué hacer.

VOLUNTARIADO

Si quieres participar en este proyecto como voluntario, ayudándonos a tomar datos, contacta con nosotros en info@seomonticola.org