EXCURSIÓN ASTURIAS 2017

El principado de Asturias es una región de gran interés naturalista. Esta zona septentrional de la península Ibérica destaca por sus paisajes montañosos y costeros pero  principalmente por encontrarse dentro de los limites biogeográficos de la región Eurosiberiana. Esto favorece una gran diversidad de hábitats así como de la flora y fauna asociadas a ellos.

En esta excursión visitaremos varios puntos de la región entre los cuales se encuentran el Hayedo de Montegrande, el Cabo de Peñas, la Ría de Villaviciosa y los Lagos de Saliencia.

  • Reserva de plazas:

La reserva de la plaza se realizará on-line a través del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/jyhEPlhd5VcijJIx1
El formulario para reservar la plaza se activará el lunes 23 de Octubre a las 22:00 h y estará activo hasta que se completen las plazas disponibles (50). EL ENVÍO DE ESTE FORMULARIO SÓLO SUPONE LA RESERVA DE LA PLAZA, para finalizar la inscripción y confirmar la plaza deberá realizarse el pago.

  • Pago y confirmación de la reserva:  

El pago se realizará el martes 24 de Octubre de 2017 entre las 13:30 h y las 15:30 h en el Local de SEO-Monticola (Local II del Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid). Solo se acepta el pago en efectivo.
Los miembros de la UAM deberán certificarlo presentando el carnet universitario de la UAM o matrícula del curso actual, o bien foto o fotocopia de los mismos. Si no se puede realizar el pago en persona, puede hacerlo otra persona en su nombre, siempre que presente una foto o fotocopia del DNI de la persona a la que apunta, así como la del carnet universitario o matrícula de la UAM si corresponde.
Si al cierre de la mesa de inscripción (15:30h) no se ha realizado el pago, SEO-Monticola no garantiza la reserva de la plaza, que podrá darse a las personas apuntadas en la lista de espera.

  • Lista de espera:

Si en el momento de realizar la reserva de plazas no hubiera disponibles, estará disponible una lista de espera por si hubiera alguna baja o cancelación. Se avisará de la disponibilidad de plaza por email, y en caso de aceptar, se informará sobre la realización del pago por ingreso o transferencia bancaria.
***En el caso de personas que no pertenezcan a la UAM, pasarán a la lista de espera el primer día de reserva de plazas (23 de Octubre), y se les informará por email si tienen plaza o no al finalizar la jornada de inscripción (24 de Octubre). En caso de disponibilidad de plaza la inscripción y pago se realizan por ingreso o transferencia bancaria, con la información y numero de cuenta que se facilitará en el e-mail de confirmación de la reserva. Dicho pago deberá realizarse antes del transcurso de 3 días naturales desde la confirmación de la reserva por e-mail. La plaza no quedará totalmente confirmada hasta que se realice dicho pago.

El alojamiento se realizará en el Albergue de San Martín de Teverga (http://www.albergueteverga.com/). El desayuno durante la estancia esta incluido. Aquellos que requieran de un menú especial (vegetariano, vegano, sin gluten, etc.) deberán comunicarlo a la hora de la inscripción.
Las comidas de medio día y las cenas de los 3 días correrán a cuenta de cada participante, que deberá llevar su propia comida para los tres días, ya que no podemos asegurar la parada en ningún lugar donde sea posible comprar avituallamientos
En el albergue habrá disponible un solo microondas por si fuera necesario para las cenas. Dado que somos muchas personas, es recomendable si se quiere calentar o cocinar en la cena, valorar la opcion de llevar un hornillo portátil o camping gas si se cuenta con ello.
El albergue cuenta con habitaciones de 8 personas con un baño por cada habitación. La ropa de cama (sábanas, manta y almohada) están incluidas en el precio, pero aquel que lo considere necesario puede llevar saco de dormir. No esta incluida toalla de baño ni productos para la higiene como gel y champú.

La salida se realizará el viernes 10 de noviembre desde Plaza Castilla, a las 7:30 h. de la mañana.
Lugar de salida: Plaza Castilla, en la salida de Metro junto al deposito de aguas del Canal de Isabel II, VER MAPA
La vuelta se realizará el domingo entorno a las 21:00h, también a Plaza de Castilla.
El plan con los horarios detallados de la excursión se entregará en el momento del pago de la reserva.

Los participantes deberán llevar su propia comida para los tres días ya que no podemos asegurar la parada en ningún lugar donde sea posible comprar avituallamientos.
Además es muy recomendable llevar:
– Prismáticos, telescopio y guías de campo propios, si se dispone de dicho material
– Calzado cómodo para andar por el campo (botas de montaña o trekking)
– Linterna o frontal
– Ropa de abrigo y/o chubasquero
– Una mochila pequeña para llevar las cosas durante las rutas
– Toalla para la ducha
– Hornillo y camping gas para calentar o hacer la cena

LUGARES A VISITAR

  • Hayedo de Montegrande:

El Hayedo de Montegrande se encuentra en el parque natural y reserva de la biosfera de Las Ubiñas-La Mesa. la visita nos permitirá descubrir la riqueza de uno de los hayedos Asturianos de mayor extensión y disfrutar de un paisaje otoñal gracias a la caída de las hojas de las Hayas (Fagus sylvatica), la vegetación predominante. Estos árboles estarán acompañando de otras especies vegetales como los acebos (Ilex aquifolium), serbales (Sorbus aucuparia) y espineras. Entre las aves abundan especies forestales como el arrendajo (Garrulus glandarius), trepador azul (Sitta europaea), pito real (Picus sharpei), pico picapinos (Dendrocopus major) o el pito negro (Dryocopus martius).
Visita: se realizará una ruta sencilla de 7 Km (3,5 Km ida y 3,5 vuelta) gracias a la cual podremos visitar también la Cascada de Xiblu.

  • Cabo de Peñas, Punta de la Vaca y Ria de Villaviciosa:

El cabo de Peñas es el más septentrional del Principado de Asturias, y está situado en el concejo de Gozón. y forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias (RRENP). Sus escarpados acantilados, que alcanzan los cien metros de altitud, se alzan sobre las aguas del Cantábrico, formando un conjunto geológico de gran belleza. En esta ubicación y en la Punta de La Vaca esperamos observar bastantes especies de aves marinas entre las que podrían destacar el Alcatraz Atlántico (Morus bassanus), el Cormoran Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el Frailecillo (Fratercula arctica). Alejandonos un poco de la costa visitaremos la Ria de Villaviciosa, donde vamos a poder ver con la marea baja abundantes limícolas y anátidas, y además de un gran número de aves marinas.

Visita: visitaremos el entorno del Cabo con una ruta de unos 2 km por el margen izquierdo de los acantilados. En la Punta de la Vaca también realizaremos una ruta corta, donde aprovecharemos para comer. Ya en la ria de Villaviciosa visitaremos algunos observatorios y haremos una ruta a pie que sigue el margen de la ría, de unos 2 km, desde la zona del Puntal, La Playona y El Bornizal hasta la playa de Rodiles.

  • Lagos de Saliencia:

Son una serie de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo, dentro del espacio protegido  incluido en la reserva de la bioesfera de Somiedo. Se compone de los siguientes lagos: Lago Calabazosa o Lago Negro, Lago Cerveriz, Laguna de Almagrera o Lago de la Mina y Lago de la Cueva. Estos lagos son de origen glaciar con su correspondientes comunicaciones por valles glaciares. Geológicamente se trata de una zona con características de abrasión glaciar. Dentro de la fauna cabe destacar la presencia de mamíferos como el oso pardo (Ursus arctos) y el rebeco (Rupicapra rupicapra) dentro del parque natural, y aves características de estas zonas montanas como el águila real (Aquila chrysaetos), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) o el gorrión alpino (Montifringilla nivalis). Cabe destacar la presencia de anfibios debido a la presencia de acumulaciones de agua en la zona. Visita: se realizará una ruta lineal corta de montaña (1,5 km más o menos) que saldrá desde el Alto de La Farrapona y que transcurrirá por los tres lagos principales del complejo lacustre de Saliencia.

Importante: Leer las Condiciones de la Excursión antes de realizar la inscripción.