Anillamiento en los Albardales. Vuelve el agua a la reserva

El pasado jueves tuvo lugar la primera jornada de anillamiento de la tempora en Los Albardales, cerca de nuestra estación de Las Minas. Quedamos a las 05:30 para montar las redes. La asistencia ha sido muy buena, ya que hemos contado con la estupenda compañía de Virginia, David, Luisma, Nuria, Blas y José María. Montamos cuatro redes apartadas de la lámina de agua para evitar molestias a las aves: una atravesando el carrizal, otra de 18m en paralelo al carrizal y otras dos seguidas totalmente en perpendicular. El nivel de agua era bajo en la zona de las redes, apenas unos 10 cm.

La mañana fue soleada pero fresca al principio lo que hizo más agradable montar la redes. Tras montarlas solo quedaba esperar, por lo que nos dimos una vuelta por los alrededores de los Albardales, que en esta época están inundados. En nuestro paseo pudimos ver pasar varias garcillas bueyeras (Bulbucus ibis) y hasta tres ejemplares de garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), algún aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) que merodeaban por encima del carrizo en busca de alguna focha común (Fulica atra) que estuviera despistada. El día previo Virginia pudo observar un morito (Plegadis falcinellus) y esa mañana a primera hora seguía junto a las cigüeñuelas (Himantopus himantopus). En otras observaciones destacadas se encuentran una aguja colinegra (Limosa limosa) y tres porrones pardos (Aythya nyroca) mezclados con otros porrones europeos (A. ferina).

En cuanto a los anillamientos, el número de capturas no fue elevado pero las especies fueron poco habituales. Caben destacar un carricerín comun (Acrocephalus schoenobaenus) y la especie estrella de la jornada, un carricerín cejudo (A. paludicola) como se viene capturando otros años en el mismo lugar. Entre otras especies cabe destacar un joven de alcaudón común (Lanius senator), varios ejemplares de bengalí rojo (Amandava amandava) con un precioso plumaje carmesí, un cistícola buitrón (Cisticola juncidis) con la muda a medio terminar y varios carriceros comunes (A. scirpaceus).

A lo largo de la jornada ha habido capturas de otras especies, como los un gorrión moruno (Passer hispaniolensis), un verderón común (Chloris chloris) o un tímido cetia ruiseñor (Cettia cetti).

Si os interesa acudir a alguna jornada de anillamiento, no dudes en contactar con nosotros.  Te estamos esperando.