1 m2 por la naturaleza, 1 m2 por Los Albardales

Hoy se ha realizado la primera recogida colectiva de basura a nivel nacional, bajo el lema “1m2 por la naturaleza”, promovida por SEO/BirdLife y ECOEMBES, en el marco del proyecto LIBERA (más información del proyecto aquí). Con esta iniciativa se pretende concienciar sobre la problemática ambiental que origina el vertido de escombros y basuras en el medio natural.

SEO-Monticola ha participado en esta jornada organizando una batida de limpieza en la Reserva Ornitológica Los Albardales, en San Martín de la Vega (Madrid). Al igual que otros muchos enclaves naturales cercanos a pueblos, este espacio ha recibido muchos vertidos de escombros en los últimos años. Además, anteriormente fue un campo de cultivo y mantiene muchísimos residuos de la actividad agrícola, mayormente tubos de riego a goteo que los agricultores no suelen retirar cuando abandonan los cultivos.

Pese a la previsión de una temperatura máxima de 41ºC, en plena ola de calor, nos hemos juntado 19 recolectores con muchas ganas de trabajar. Además de monticoleños y vecinos de los pueblos cercanos, cabe destacar la presencia del Alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, y el Concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Martínez.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos contentos de haber eliminado una gran cantidad de residuos. Próximamente convocaremos otras jornadas de limpieza, para conseguir una reserva menos contaminada y con una mayor calidad ambiental. Eso sí, en fechas más frescas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.