Jornada de anillamiento en Las Minas

El pasado 24 de octubre realizamos la jornada semanal en la Estación de Esfuerzo Constante de Las Minas. A las 7 de la mañana colocamos las redes y nos fuimos a desayunar la famosa rosca (churros) con anís como de costumbre.

La jornada transcurrió de manera sosegada con un número constante de capturas que hizo que la mañana se nos pasara en un abrir y cerrar de ojos, más aún tras la visita de varios miembros del grupo a lo largo de la mañana. En total se capturaron 47 aves de 17 especies diferentes, entre las que cabe destacar la captura de hasta cinco carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) y diez ejemplares de Turdus, entre zorzales comunes (Turdus  philomelos) y mirlos (Turdus merula).

Ejemplar juvenil de gallineta. Autora: Beatriz Vigalondo.

Para los asistentes a la jornada la recaptura de 2 martines pescadores (Alcedo atthis) y el anillamiento de una gallineta (Gallinula chloropus) fueron las especies más destacadas. También se anilló un ejemplar juvenil emplumando de bengalí rojo (Amandava amandava). Aunque pueda parecer un poco tarde para haber nacido hace apenas unas semanas, esto es debido a que el bengalí rojo es una especie alóctona (e invasora), proveniente de Asia oriental y naturalizado tras su suelta/escape al ser usado como ave de mascota. Esta especie posee el ciclo reproductivo acoplado a la “primavera” asiática, reproduciéndose por ello entre agosto y octubre. Realmente, en sus países de origen el desencadenante de la reproducción es la llegada de la época lluviosa o monzón del suroeste, con cierta humedad y temperaturas bajas. Si trasladamos esas condiciones a nuestra península, sería algo similar al cambio de la sequedad y altas temperaturas del verano a las condiciones otoñales con temperaturas más suaves y la llegada de las primeras lluvias.

Macho juvenil de pájaro moscón: Autora: Beatriz Vigalondo.

El listado de aves anilladas y recapturadas es el siguiente:

Acrocephalus scirpaceus/Carricero común = 2 +3c

Alcedo atthis/Martín pescador = 2c

Amandava amandava/Bengalí rojo = 1

Carduelis carduelis/Jilguero europeo = 1

Cettia cetti/Cetia ruiseñor = 2 + 5c

Cisticola juncidis/Buitrón = 1c

Erithacus rubecula/Petirrojo = 1 +1c

Gallinula chloropus/Gallineta = 1

Parus major/Carbonero común = 1c

Passer hispanoliensis/Gorrión moruno = 6

Phylloscopus collybita/Mosquitero común = 1

Prunella modularis/Acentor común = 2

Remiz pendulinus/Pájaro moscón = 1 +1c

Sylvia atricapilla/Curruca capirotada = 4 +1c

Turdus merula/Mirlo = 2 + 2c

Turdus philomelos/Zorzal común = 5 +1c

Si estás interesado en acudir a alguna de las jornadas semanales que realizamos no dudes en escribirnos ;)

Cristian Pérez-Granados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.