Día de las Aves 2014: Mutxamel

El pasado sábado 4 de octubre realizamos una ruta ornitológica y jornada de anillamiento científico para celebrar el Día de las Aves 2014.

La actividad estaba organizada por el Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante), y a lo largo de la mañana los asistentes pudieron pasear y conocer las aves que habitan la ZEPA del Riu Monnegre, caminando desde el área recreativa de la Sabateta hasta la Estación de de Anillamiento del Riu Montnegre. Esta estación forma parte del programa PASER, siendo coordinada por Pablo Adrover del grupo GALA, pero dado que en esta ocasión no pudo realizar dicha actividad se puso en contacto con un anillador experto del grupo para que realizara la jornada. La encargada de guiar el grupo y explicar las aves y paisajes que se iban encontrando fue María Vera.

Paisaje en el que se encuentra la estación de anillamiento Riu Monnegre. Foto: Cristian Pérez.

El número de ejemplares y de especies capturadas fue relativamente pequeño, si bien hubo una cantidad más que suficiente para que los asistentes vieran algunas especies por primera vez como el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) o el martín pescador (Alcedo atthis), y aprendieran sobre la metodología y la finalidad del anillamiento científico de aves. Además tuvimos la suerte de capturar ejemplares de carricero común (Acrocephalus scirpaceus) con una gran cantidad de grasa acumulada, la cuál sin duda necesitarán para completar el viaje a África, así como algunos ejemplares terminando de realizar el cambio del plumaje de ave juvenil a adulto con numerosas plumas creciendo (por ejemplo, una hembra de curruca cabecinegra, Sylvia melanocephala), lo que permitió a los asistentes aprender sobre ciertos aspectos de la biología de las aves dificiles de contemplar si no es través del anillamiento científico.

Martín pescador (Alcedo atthis). Entusiasmó tanto a los más jóvenes como a los mayores. Tras su liberación, pudimos comprender porque en numerosos parajes son conocidos como la flecha azul. Foto: Cristian Pérez.

La liberación de las aves se realizó con la colaboración de los asistentes más jóvenes que mostraron un gran conocimiento e interés por las aves de la zona. Esperamos que dentro de unos años ellos sean los que lleven a cabo estas jornadas, y que sus padres, y el resto de asistentes disfrutasen de la Zona de Especial Protección para las Aves por la que caminaron, así como con la jornada de anillamiento realizada.

Parte del grupo escuchando atentamente las explicaciones sobre la vida del ruiseñor bastardo (Cettia cetti). Foto: María Vera.

Por último dar las gracias a los asistentes, y al ayuntamiento de Mutxamel por organizar dicha actividad.

Cristian Pérez-Granados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.