Proyecto LIBERA en Los Albardales

LIBERA es un proyecto promovido por SEO/BirdLife y ECOEMBES dedicado a impulsar la participación de la ciudadanía para combatir el gran problema ambiental que origina el abandono de basuras en la naturaleza o «littering». Esta movilización se canaliza a través de proyectos de apadrinamiento, para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales.

En SEO-Monticola estamos convencidos de que las tareas de educación ambiental que más impacto ejercen en las personas son aquellas en las que existe una implicación personal. Por ello, nos unimos a la primera iniciativa del proyecto LIBERA “1m2 por la naturaleza”, realizando el I Voluntariado de Limpieza de la Reserva Ornitológica Los Albardales y dada su buena acogida, en septiembre nos sumamos al proyecto de apadrinamiento.

Voluntarios retirando tubos de riego abandonados, en una actividad de limpieza  en el marco del proyecto LIBERA

Con este proyecto pretendemos mejorar la calidad ambiental de esta reserva, concienciar a la ciudadanía local del problema que supone el vertido incontrolado de residuos y mejorar el conocimiento de esta nueva reserva ornitológica. Para esto último, se está llevando a cabo un seguimiento de la avifauna mediante anillamiento científico, una herramienta que además tiene un gran valor educativo, pues acerca las aves a la ciudadanía de una forma fascinante y deja huella en los participantes.

El martín pescador es una especie que genera gran expectación en las jornadas divulgativas de anillamiento científico

En definitiva, nuestra participación en este proyecto la realizamos llevando a cabo siguiendo tres líneas de actuación:

  • Educación ambiental
  • Limpieza
  • Seguimiento de avifauna

Las acciones que implementan estas líneas de trabajo son:

  • Realización del II Voluntariado de Limpieza de la Reserva Ornitológica Los Albardales. 29 voluntarios nos dividimos en dos grupos para recorrer los dos caminos que delimitan longitudinalmente la reserva para retirar unos 35 metros cúbicos de residuos, entre los que destacaban dos escombreras recientes y una gran cantidad de tubos de riego abandonados.
La reserva acumula una gran cantidad de tubos de riego abandonados
  • Seguimiento de paseriformes en dormidero durante el invierno. Durante el invierno 2016/2017 se comenzó una campaña de seguimiento de las pequeñas aves que utilizan el carrizal para dormir, una comunidad de aves que se ve notablemente incrementada durante el invierno con la llegada de individuos que crían en otros países europeos, entre los que destacan los pardillos, escribanos palustres, gorriones, estorninos y verderones comunes.
El gorrión moruno es una de las especies que forman dormidero en el carrizal durante el invierno
  • Charla en la Universidad Autónoma de Madrid. Con motivo del día de los humedales, se realizó una charla en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid dedicada a la reserva de Los Albardales y su apadrinamiento mediante el proyecto Libera.
  • Realización del III Voluntariado de Limpieza de la Reserva Ornitológica Los Albardales. El 22 de abril de 2018 se realizo un voluntariado de limpieza con familias de trabajadores de SITA Barajas. En total, 28 participantes recogieron unos 18 metros cúbicos de tubos de riego y disfrutaron de una jornada de anillamiento científico.

La valoración del proyecto es muy positiva, siendo la implicación de los participantes el aspecto más positivo. Se ha llegado a un amplio rango de edad, haciendo un gran esfuerzo en transmitir a las nuevas generaciones un mayor respeto por el medio ambiente y el desprecio al vertido de basuras en el entorno natural.

Nuestra percepción es que ha habido un descenso evidente de vertidos entre el comienzo y el final del proyecto, de hecho en el segundo voluntariado no se localizaron nuevos vertidos de escombros, centrándose el esfuerzo en la retirada de tubos de riego abandonados. Probablemente un motivo sea la gran visibilidad de las labores de limpieza por parte de la población local.

Finalmente, el seguimiento de la ornitofauna ha aportado conocimientos sobre las especies que utilizan la reserva, lo que está incidiendo en una mejor gestión y permitirá priorizar las actuaciones futuras. Además, la apertura de estas actividades al público ha permitido un mayor acercamiento de la reserva y sus valores a la ciudadanía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.