Paso migratorio postnupcial 2017 en Los Albardales: récord de “cejudos”

El nivel de agua de la reserva durante el verano ha sido inferior a los años anteriores, tal vez debido a un ahorro del agua para riego, como consecuencia de la sequía que se está sufriendo en toda la Península Ibérica. Únicamente se ha inundado la mitad sur de la reserva, donde hemos podido disfrutar de la observación de numerosas especies acuáticas que han escogido este enclave como lugar de parada durante sus rutas migratorias. A medidados de agosto la mitad norte de la reserva permanecía seca en muchas zonas y otras contaban con un ligero encharcamiento, cuando años anteriores las botas altas se quedaban cortas y era necesario utilizar vadeadores. Por ello, varios miembros del grupo dudamos de si realizar o no la campaña de seguimiento del carricerín cejudo. Menos mal que al final nos animamos a ir un día de prueba porque tuvimos la suerte de capturar un ejemplar de esta amenazada especie, lo que nos animó a ir varias jornadas más, aunque no llegamos a realizar una campaña similar a la de años anteriores.

En total se realizaron 7 jornadas de anillamiento científico en horario matutino, repartidas entre agosto y septiembre, en las cuales se anillaron 195 individuos correspondientes a 20 especies distintas. Además, se capturaron 16 individuos previamente anillados, dos de ellos con remite extranjero. Las especies más abundantes fueron el carricero común (Acrocephalus scripaceus) y el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), seguidas por el bengalí rojo (Amandava amandava) y el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica).

Carricero común, la especie más capturada. En este caso un ejemplar joven anillado con remite belga. Virginia de la Torre ©

De la especie objetivo, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), se realizaron 4 anillamientos,  uno correspondiente a un ejemplar adulto y el resto juveniles. Además, se realizaron dos observaciones de la especie, lo que suma 6 citas para la reserva este año ¡¡todo un récord en la Comunidad de Madrid!!

Estudio en mano de un ejemplar de carricerín cejudo joven. Virginia de la Torre ©

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se dedicaron 10 jornadas al censo de las aves acuáticas de la zona inundada, mediante observación con prismáticos. Se observaron 36 especies, algunas difíciles de observar en la Comunidad de Madrid o presentes únicamente en pasos migratorios. Varias de ellas nos deleitaron con una permanencia bastante larga, pudiendo observarlas durante más de un mes, entre las que destaca el porrón pardo, la garcilla cangrejera y la aguja colinegra. Otras fueron más breves, pero muy interesantes, entre las que se encuentran la mayoría de los limícolas, destacando la observación de archibebe oscuro durante un par de días a mediados de septiembre. 

El listado de especies no paseriformes es el siguiente:

Agachadiza común
Gallinago gallinago
Aguilucho cenizo
Circus pygargus
Aguilucho lagunero occidental
Circus aeruginosus
Aguja colinegra
Limosa limosa
Ánade azulón
Anas platyrhynchos
Ánade friso
Mareca strepera
Andarríos bastardo
Tringa totanus
Andarríos chico
Actitis hypoleucos
Andarríos grande
Tringa ochropus
Archibebe claro
Tringa nebularia
Archibebe oscuro
Tringa erythropus
Avefría europea
Vanellus vanellus
Calamón común
Porphyrio porphyrio
Chorlitejo chico
Charadrius dubius
Cigüeña blanca
Ciconia ciconia
Cigüeñuela común
Himantopus himantopus
Combatiente
Philomachus pugnax
Cormorán grande
Phalacrocorax carbo
Correlimos común
Calidris alpina
Correlimos tridáctilo
Calidris alba
Cuchara común
Anas clypeata
Focha común
Fulica atra
Gallineta común
Gallinula chloropus
Garceta grande
Ardea alba
Garcilla bueyera
Bubulcus ibis
Garcilla cangrejera
Ardeola ralloides
Garza imperial
Ardea purpurea
Gaviota reidora
Chroicocephalus ridibundus
Martín pescador común
Alcedo atthis
Morito común
Plegadis falcinellus
Pato colorado
Netta rufina
Porrón europeo
Aythya ferina
Porrón pardo
Aythya nyroca
Rascón europeo
Rallus aquaticus
Zampullín común
Tachybaptus ruficollis

Varios miembros de SEO-Monticola trabajamos en las jornadas de censo y anillamiento científico, las cuales compartimos con otros aficionados a las aves que se acercaron a la reserva a disfrutar del paso migratorio o a capturar la belleza de las aves en sus cámaras. Algunos de los privilegiados que disfrutamos de la reserva este paso migratorio: Blas Molina, David Ramón, Félix Caballero, Francisco Cabrera, Jose Antonio Manzanedo, José María de la Peña, Jose Ramón Pérez (autor de la foto destacada), Laura Ruiz, Lucas González, Luis Manuel Gascón, Miguel Muñoz, Noelia González, Nuria Jiménez, Virginia de la Torre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.