Día de niebla en Las Minas. Jornada de anillamiento 19/11/2016

Este fin de semana la jornada ha tenido lugar en sábado, en la estación de esfuerzo constante de Las Minas (San Martín de la Vega). A pesar de las previsiones, que aseguraban un día de sol radiante, San Martín amaneció cubierto de una niebla espesa que impedía ver a un metro de distancia. La asistencia, como siempre, ha sido buena siendo Javier, Ernesto, Miguel y José María los que montaron las redes y anillaron a las aves.

Anillador tomando medidas de la biometría del ave. En este caso está midiendo la longitud de la cola.

A pesar de que amaneció de esta forma y la niebla se mantuvo incluso hasta la última vuelta, la jornada se desarrolló con normalidad, pudimos ver pasar varios aguiluchos laguneros occidentales (Circus aeruginosus), una garceta grande (Egretta alba), un morito (Plegadis falcinellus), algún cormorán grande (Phalacrocorax carbo), un cernícalo común (Falco tinnunculus) y una enorme cantidad de anátidas, entre ánades azulones (Anas platyrynchos), cucharas comunes (Anas clypeata) y cercetas comunes (Anas crecca). Una jornada muy diversa y tranquila.

En cuanto a los anillamientos, han sido 26 aves de 13 especies diferentes, una pequeña tanda de aves compensada por la diversidad de especies. La mañana ha comenzado muy brumosa y con las aves moviéndose entre el carrizo. Es entonces cuando hemos cogido a la estrella de la jornada, un torcecuello euroasiático (Jynx torquilla) un ave preciosa y que cae muy pocas veces en nuestras redes. También cayeron un herrerillo (Cyanistes caeruleus), una tarabilla europea (Saxicola rubicola) una especie también poco habitual y varios cetias ruiseñor (Cettia cetti), lo que nos ha permitido ver comparativas, sexos, edades, mudas, etc.

La estrella de la jornada fue este tranquilo y precioso ejemplar de torcecuello euroasiático (Jynx torquilla).
Macho de Tarabilla europea (Saxicola ribicola) una especie poco habitual de Las Minas que tuvimos el gusto de poder anillar.

A lo largo de la mañana ha habido capturas de otras especies, algunas residentes aquí en Las Minas, como el carbonero común (Parus major) de los que estudiamos la diferencia de color entre las primarias de la muda parcial de los juveniles y las de los adultos, y otras que únicamente nos visitan durante el invierno como los petirrojos europeos (Erithacus rubecula), algunos con sus pintas claras en las cobertoras de las secundarias, los preciosos escribanos palustres (Emberiza schoenicus) y un par de zorzales comunes (Turdus philomelos).

Estudio de la estrategia de muda de un macho de carbonero común (Parus major).
Toma de medidas biométricas. En este caso se trata de la longitud del tarso de un mosquitero común (Phylloscopus collybita).
Estudio de la estrategia de muda de un escribano palustre (Emberiza schoeniclus).

El listado de especies anilladas (+ controladas) es el siguiente:

Cetia ruiseñor 0+6

Escribano palustre 1+0

Petirrojo europeo 1+1

Pájaro-moscón europeo 1+0

Herrerillo común 1+3

Acentor común 1+0

Gorrión común 2+0

Tarabilla europea 0+1

Torcecuello euroasiático  1+0

Mosquitero común 2+1

Carbonero común 1+0

Zorzal común 2+0

Mirlo común 1+0

Si os interesa acudir a alguna jornada de anillamiento, no dudes en contactar con nosotros.  Te estamos esperando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.