Jornada de anillamiento en Las Minas (07/09/2013)

Esta mañana hemos realizado la jornada semanal de anillamiento en el carrizal de Las Minas (San Martín de la Vega, a la vera del río Jarama) en un día muy agradable de pleno paso postnupcial.

El número de capturas ha sido elevado (74 en total) y en él destacan la abundancia de carriceros comunes en paso –en su mayor parte jóvenes nacidos este año, muchos con casi el máximo de reservas grasas que pueden adquirir, tan pesados que tomaban vuelo algo torpemente al soltarlos–, también las especies que solo aparecen en esta zona durante los meses de paso migratorio –currucas zarcera y mosquitera, papamoscas cerrojillo, mosquitero musical– y la alta frecuencia de individuos en pleno proceso de muda (p.e., todos los verderones comunes estaban terminando su muda completa). La lista completa va detrás de las fotos (anillamientos + recuperaciones).

La buscarla pintoja (Locustella naevia) es una de las especies que se captura solamente durante los pasos migratorios en Las Minas… y en baja cantidad (fotografía Jus Pérez)
Este pequeño pajarillo de 8 gramos y medio es un buitrón (Cisticola juncidis), que en primavera hace sus nidos en áreas de pastizales y juncos (fotografía Jus Pérez)
Otra ave de paso: el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) (fotografía Jus Pérez)
La jornada no acaba hasta que se introducen los datos en la base de anillamiento estandarizada. Aquí, el equipo simultaneando el trabajo con la pluma y con la tecla (fotografía de Jus Pérez)

Lista de capturas:

Acrocephalus scirpaceus: 23+7

Carduelis carduelis: 4+0

Carduelis chloris: 9+0

Cettia cetti: 2+8

Cisticola juncidis: 1+0

Ficedula hypoleuca: 3+0

Hirundo rustica: 5+0

Locustella naevia: 1+0

Parus caeruleus: 1+1

Passer hispaniolensis: 1+0

Phylloscopus trochilus: 2+0

Remiz pendulinus: 1+0

Sylvia borin: 4+0

Sylvia communis: 1+0

Total general: 58+16

Anillamos (por orden alfabético :-) : Ángel Gómez, Jus Pérez, Francisco Samper y Javier Seoane

Javier Seoane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.