Hoces del Duraton y Sierra Norte Madrileña

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón, en el noreste de Segovia, está formado en gran parte por el profundo cañón calizo generado por el encajamiento del río a lo largo de 27 km. En algunos lugares el cañon alcanza más de 100 metros de desnivel y en los altos farallones rocosos anidan casi 250 parejas de buitres leonados, acompañados de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.
[toggle_box title=»Parque Natural de las Hoces del río Duratón» width=»900″]La vegetación de este paraje destaca por varias formaciones como las parameras sobre calizas de la parte superior, con sabinares y enebrales; las importantes comunidades rupícolas ente las que se encuentran algunos endemismos ibéricos (Biscutella valentina, Dianthus pungens, Campanula hispanica); y los restos del bosque de ribera en el fondo del cañón
Entre la fauna del Parque destaca el buitre leonado, que tiene en este paraje una importante colonia reproductora. En los cortados también se instalan para criar alimoche, halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila real y búho real, entre otros, así como importantes colonias de grajilla y chova piquirroja. Entre las rapaces forestales destacan águila calzada, azor, ratonero, milano negro y real y alcotán, y entre los paseriformes distintas especies de aviones, lavanderas, ruiseñores, collalbas, roqueros, currucas, herrerillos, carboneros, alcaudones y escribanos. La paramera mantiene una interesante comunidad de paseriformes en la que destaca la alondra de Dupont.
Entre los mamíferos se pueden encontrar tejón, garduña, comadreja, zorro, liebre y conejo, con alguna observación aislada de nutria, además de numerosos micromamíferos y murciélagos. La herpetofauna del Parque está representada por el lagarto ocelado, lagartija colilarga, culebra bastarda, culebra de escalera y culebra viperina, por un lado, y rana común, sapo partero y sapo común, por otro.
Para saber más: http://www.miespacionatural.es/espaciospanel/2314[/toggle_box]
[box_light]Plan Orientativo: El sábado se visitará la parte norte de la Sierra de Madrid mientras que el domingo estará dedicado a las Hoces del Duratón (Senda Larga y Ermita de San Frutos). Este planing se ampliará en esta web en días próximos y se entregará completo a la hora de inscribirse.
Incluye: Transporte en autobús, alojamiento en albergue y desayuno, seguro de viaje, monitores y el uso de guías y telescopios.
Precio: 30€ UAM y 35 € No UAM[/box_light]
[tabgroup][tab title=»Inscripciones»]
– Del 24 de septiembre al 2 octubre por email: actividades.monticola@gmail.com (asunto “Hoces”)
– En el vestíbulo del edificio de Biología de la UAM, el 27 de septiembre y 1 de Octubre de 13:30 a 15:30 h.
[/tab]
[tab title=»Alojamiento»]Albergue Hoces del Duratón (San Pedro de Gaillos) en régimen de alojamiento y desayuno (http://www.alberguehocesdelduraton.com/). El albergue cuenta con ropa de cama aunque aquellos que quiera pueden llevar saco de dormir. El albergue no dispone de toallas.[/tab]
[tab title=»Recomendaciones»]
Los participantes deberán llevar su propia comida para los dos días (dos comidas y una cena), ya que no podemos asegurar la parada en ningún lugar donde sea posible comprar avituallamientos. En el albergue se podrán usar únicamente microondas (no habrá acceso al uso de la
cocina ni del restaurante).
Además es muy recomendable llevar:
– prismáticos, telescopio y guías de campo propios, si se dispone de dicho material
– calzado cómodo para andar por el campo (botas de montaña o trekking)
– ropa de abrigo y/o chubasquero
[/tab]
[tab title=»Horarios»]La salida se realizará el sábado 6 desde Plaza Castilla, previsiblemente sobre las 8:00h. de la mañana.
El plan y los horarios detallados de la excursión se entregará en el momento de la inscripción.[/tab][/tabgroup]
[box_alert]Importante: Leer las Condiciones de la Excursión.[/box_alert]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.