Campaña de Anillamiento: Paso Migratorio

Desde el año 2000 hasta el 2004, el Grupo Ornitológico SEO-Monticola, ha llevado a cabo campañas de migración otoñal de aves en el carrizal de Las Minas, en San Martín de la Vega. Dichas campañas se han desarrollado desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, con un esfuerzo diario y más de 130 metros de redes dispuestas en dos ambientes, carrizal y maizal.
Son varios los objetivos que se plantearon en las campañas:

  • – Obtener información básica acerca de las especies que emplean la zona como lugar de migración (periodo de migración, riqueza de especies, composición de edades y sexos,…)
  • – Estudio de la permanencia de las aves en la zona (periodo de sedimentación, tasa de engorde,…)

Como ejemplo, en el año 2001 se dispusieron 138 metros de redes para paseriformes en el interior del carrizal que funcionaron durante toda la campaña, 24 metros de red adicional en el carrizal y otros 66 entre unos maizales. Además, se colocaron 24 metros de red para limícolas junto al río Jarama, que funcionaron durante unos 15 días. Las capturas ascendieron a una cifra mayor de 10.000 aves de 58 especies diferentes, con una media diaria que superó las 200 aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.