Población invernante de Cormorán Grande en Madrid

El Cormorán Grande aparece como invernante en el centro de la Península a mediados de 1970. Desde entonces su evolución positiva ha sido continuada. Este aumento es muy probable que se deba al incremento que ha tenido la población de la especie en sus áreas de reproducción de la zona más occidental de Europa, de donde parecen ser todas las lecturas de anillas de aves marcadas que se producen anualmente.

El espectacular aumento de las colonias de cría de Dinamarca, Holanda e Inglaterra, ha originado que la llegada de invernantes sea cada vez mayor y la permanencia durante la época reproductora de algunos de estos invernantes en Madrid llegó a ocasionar el primer intento de cría de la especie en España a finales de 1990. Actualmente cría en varios sitios de España de forma escasa y dispersa pero no en Madrid.

Durante cuatro temporadas consecutivas (1997-98, 1998-99, 1999-2000 y 2000-01) SEO-Monticola ha realizado el censo invernal de Cormorán Grande en esta Comunidad.

Los resultados de los censos desde la temporada 1997-98 aparecen publicados en el Anuario Ornitológico de Madrid que edita SEO-Monticola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.