Publicación del Anuario Ornitológico de Madrid 2021

Llegar hasta esta entrada del blog de Monticola es una mezcla de muchas sensaciones, que quizás todas no se puedan plasmar en estas líneas. La más importante es la presentación del nuevo anuario, que supone el punto inicial para muchos aficionados al estudio y observación de las aves en la Comunidad de Madrid, que conocedores de la preparación del mismo, desearán leerlo con avidez y consultar su contenido. Por otro lado, también supone el punto final para los autores, los revisores, el ilustrador, la maquetadora, la imprenta y el comité editorial, entre otros, tras horas de dedicación. Sinceramente, un alivio.

Este anuario ornitológico en edición anual ha exigido mucho esfuerzo de todos los implicados en su elaboración, y como  en los anteriores, también de la Universidad Autónoma de Madrid a través de su Oficina de Sostenibilidad y del Servicio de Publicaciones con presupuestos recortados cada año. Y pecaremos de ser repetitivos, pero debemos resaltar que el verdadero activo de esta publicación son: los autores y colaboradores, tras tantos años llenándola de contenidos, los revisores que aportan su conocimiento para mejorar los artículos, nuestro ilustrador por sus fantásticas láminas y cubiertas y, los aficionados que envían citas y fotografías de aves observadas en Madrid. Todos ellos hacen del AOM la publicación ornitológica de referencia en la región.

Colimbo grande joven en el embalse de Santillana (Manzanares el Real) el 10 de octubre. © Jorge Canalda

Se mantiene el estilo del anterior, al publicarse completamente a color, y la posibilidad de que los autores añadan material suplementario de forma online a sus artículos, el cual se puede consultar y descargar aquí.

En este libro se presentan dos artículos que estudian especies estivales migratorias, una en claro proceso expansivo por las sierras en la Comunidad de Madrid como es el alcaudón dorsirrojo y, otra con una situación muy delicada a nivel mundial y con pocos registros en la región, pero que indican la importancia de algunos humedales del sur en la migración otoñal del carricerín cejudo. El trabajo del impacto que producen las pistas de pádel con sus acristalamientos sobre las aves es novedoso, y da luz a un fenómeno cotidiano y muy generalizado como son las colisiones de pájaros en ventanas y edificios acristalados. A continuación se presentan los datos de reproducción del águila perdicera en Madrid durante 2020, donde los proyectos de reintroducción están dando sus frutos con el incremento de nuevas parejas. Un trabajo fin de grado (TFG) da lugar a un estudio centrado en las relaciones de las cotorras argentinas con otras especies de aves en algunos parques de Madrid. Entre los miles de gaviotas que invernan en Madrid aparece una subespecie muy escasa, la gaviota patiamarilla «cantábrica», que se estudia en este trabajo. Le sigue un análisis de la situación de varias especies vinculadas a hábitats «esteparios» o de cultivos de secano, todas ellas en serio declive y necesitadas de medidas efectivas de conservación por lo que se proponen nuevas categorías de amenaza a nivel regional.

Correlimos pectoral juvenil en Soto Gutiérrez (Ciempozuelos) el 25 de septiembre. © David Hurtado

La sección «Censos y Notas Breves» contiene el censo de cigüeña blanca en 2021, que sirve para constatar que goza de una buena situación en la comunidad autónoma. También se presentan los conteos de cigüeña negra en el embalse de El Pardo en el bienio 2020-2021. Un censo de gangas ortegas durante el invierno 2021/22, pone de manifiesto su precaria situación poblacional.

Vencejos reales sobre el río Tajo (Estremera) el 18 de abril. © David Montes Alonso

Se continúa con la segunda edición de la «Lista patrón de aves en Madrid», al incorporar información recientemente publicada en la Lista de aves de España y en la Lista de aves exóticas e introducidas en España, relacionada con los cambios taxonómicos consensuados por los investigadores internacionales. Todo ello permite adecuarla a las especies observadas en la región. Y terminamos con las observaciones más relevantes producidas en la Comunidad de Madrid, que se presentan en un nuevo formato, más breve y principalmente centrado en las especies ocasionales y accidentales. Los dos últimos trabajos nos facultan el control de las especies observadas en la Comunidad de Madrid en 2021 y hacer el balance de las 391 especies registradas, de las que 319 son nativas, una más que el año pasado por el correlimos pectoral, y 72 exóticas, una menos al retirar al obispo acollarado.

Escribano pigmeo en Colmenar Viejo el 1 de abril. © Ángel Martínez Hernando

El Comité Editorial agradece el interés de todas las personas que admiran a las aves y han contribuido con sus estudios a escala regional a un mejor conocimiento de ellas. Con el paso de los años, esta información será más necesaria para valorar su situación y tendencias, y por tanto su conservación.

Larga vida al anuario.

Comité Editorial del AOM