Estación de anillamiento científico Soto de las Cuevas

Estación inaugurada en 2020, se ubica en el enclave homónimo, en un meandro del río Jarama junto al Puente Largo de Aranjuez. El Soto de las Cuevas es un humedal de origen antrópico, ligado a la industria extractiva de explotación de áridos, como tantos otros de la vega del Jarama. Cuenta con las siguientes figuras de protección:

  • Humedal incluido en el Catálogo de Embalses y Humedales de la
    Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.
  • Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (conocido como PR del Sureste). Zona de Reserva Natural-B1.
  • ES0000142 ZEPA Cortados y cantiles de los ríos Jarama y
    Manzanares.
  • ES3110006 LIC-ZEC Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid.

Constituye el segundo espacio con mayor extensión protegida de la Comunidad de Madrid, con 31.552 hectáreas. Su acceso está restringido y se realiza a través de una finca privada. Desde aquí agradecemos a sus propietarios y al parque regional los permisos concedidos para entrar a realizar nuestra actividad de anillamiento científico.

El torcecuello euroasiático (Jynx torquilla) es una de las primeras especies que pudimos capturar en la estación. Foto: Virginia de la Torre

Vegetación

Entre las formaciones vegetales destaca el tarayal de Tamarix canariensis y T. gallica, uno de los más extensos y mejor conservados de Madrid. Junto al río Jarama y las lagunas que lo conforman crecen parches de carrizal (Phragmites australis) y entre estos y el tarayal aparecen dispersos bosquetes de galería, dominados por chopos (Populus alba, P. nigra). Los claros son ocupados por pastos y repoblaciones, entre las que destaca la llevada a cabo por El Proyecto LIFE de Restauración de Olmedas Ibéricas.

Red junto a un bosquete de galería. Foto: Virginia de la Torre

Actividad

Estamos realizando un seguimiento de aves con una periodicidad quincenal y una metodología estandarizada. Esto quiere decir que seguimos las mismas condiciones de horario, ubicación y número de las redes con las que se capturan las aves, así como el procedimiento de toma de datos. De esta manera se pueden comparar distintos parámetros biológicos y demográficos entre distintos periodos y, así, evaluar los cambios temporales producidos y estudiar de manera detallada la comunidad de aves existente.

Mesa de anillamiento. Foto: Luis Manuel Gascón

Enlace al resumen del primer año de actividad (2020)