¡¡Día de las aves 2016!!

Durante el primer fin de semana de octubre  de 2016 (días 1 y 2), al igual que venimos haciendo desde hace varios años SEO-Monticola ha colaborado en diversas actividades durante el día de las Aves. Aquí os resumimos cinco de ellas, entre las que se incluyen actividades de anillamiento científico y rutas guiadas en 3 provincias y con una afluencia superior a las 500 personas entre las cinco actividades. ¡¡¡Todo un éxito!!!

El sábado 1 de octubre se desarrolló una jornada de anillamiento científico dentro de la estación de esfuerzo constante que mantiene el grupo en el carrizal de Las Minas (San Martín de la Vega), a la que acudieron 15 personas bajo un ambiente muy agradable y familiar. Se capturaron 50 especies de aves, entre las que cabe destacar un martín pescador (Alcedo atthis) y varios pechiazules (Luscinia svecica). Como “monticoleños”  acudieron Blas Molina, Virgnia de la Torre, Luisma, José María y David.

Blas Molina, anillador experto, explica la forma adecuada de extraer las aves de las redes. Autor: Gustavo.

El mismo sábado se realizó una actividad en el parque del Retiro (Madrid), donde acudieron más de 200 personas, destacando la excelente labor de los jóvenes gracias al buen hacer y enseñanzas dadas por Pascual durante los días y años anteriores, quién está formando una excelente cantera de ornitólogos. Por parte del grupo además de Pascual Campos participaron Miguel Muñoz y Félix Caballero.

Uno de los numerosos asistentes se dispone a liberar una de las aves . Autor: Felix Caballero.
Félix Caballlero, Pascual Campos (de fondo) y Gabi Campos, tres de los organizadores de la actividad. Autor: Pascual Campos.

El domingo 2 de octubre se desarrolló una tercera actividad de anillamiento científico en el parque de Polvoranca (Leganés, Madrid) en colaboración con SEO-Vanellus y de nuevo con más de 200 asistentes y con Pascual y los niños como protagonistas. En este caso se capturaron un gran número de aves, destacando entre ellas diferentes especies de currucas (Sylvia spp.) y numerosos papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), así como un pito real (Picus viridis). Como miembros de Monticola participaron Pascual Campos, Félix Caballero y Virginia de la Torre.

Los asistentes escuchan con atención las explicaciones sobre el método del anillamiento científico. Autor: Virginia de la Torre.

La cuarta actividad se desarrolló el domingo 2 en Hervás (Cáceres), desarrollándose de manera conjunta entre SEO-Cáceres, SEO-Monticola y la Asociación Balozano, participando Hugo Sánchez como anillador experto por parte de nuestro grupo. La jornada comenzó con un taller de anillamiento, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano esta herramienta científica de gran utilidad para el estudio de las aves, así como observar algunas de las especies propias del entorno, donde los protagonistas fueron sin lugar a dudas los páridos, como el carbonero común (Parus major), el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) o el carbonero garrapinos (Periparus ater). También se anillaron varios ejemplares de petirrojo europeo (Erithacus rubecula), mitos (Aegithalos caudatus), trepador azul (Sitta europaea) e incluso un juvenil de paloma torcaz (Columba palumbus). Tras el taller de anillamiento se realizó una pequeña ruta guiada en el entorno del castañar, prestando especial atención a los sonidos de las aves forestales. Os recomendamos la lectura del relato completo en el blog de Hugo http://amantesdelaornitologia.blogspot.com.es/2016/10/dia-de-las-aves-en-hervas.html

Los asistentes disfrutaron por igual con las dos actividades diseñadas para celebrar el día de las aves. Autor: Hugo Sánchez.

La quinta actividad en la que participó SEO-Monticola estuvo organizada por el Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante), y durante las  mañanas del sábado 1 y del domingo 2 hasta 45 personas pudieron pasear y conocer las aves que habitan la ZEPA del Riu Montnegre, caminando desde el área recreativa de la Sabateta hasta la Estación de Anillamiento del Riu Montnegre.  La encargada de guiar el grupo y explicar las aves que se iban encontrando fue María Vera, mientras la jornada de anillamiento fue realizada por Cristian Pérez-Granados, quién explicó la utilidad y la técnica del anillamiento científico a los asistentes.

Ejemplar de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) junto al cartel de la estación de anillamiento del Montnegre, donde generalmente anilla  Pablo Adrover (grupo G.A.L.A.). Autor: Cristian Pérez-Granados.

Si os ha parecido interesante y queréis colaborar en las próximas actividades, síguenos en facebook, Twitter o a través de la web y del blog para estar al tanto de las últimas novedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.