La Golondrina Ave del Año 2014

SEO/BirdLife ha elegido este 2014 a la Golondrina común (Hirundo rustica) como Ave del Año, y desde SEO-Monticola no podemos estar más de acuerdo con esta elección.
La Golondrina común es un ave emblemática para SEO-Monticola, ligada fuertemente a la historia de nuestro grupo, ya que desde 1998 realizamos el seguimiento de la colonia de esta especie que hay en la Universidad Autónoma de Madrid y gran parte de los Monticoleños se han iniciado en el mundo de la ornitología y el anillamiento científico de la mano de las golondrinas.

¿POR QUÉ SE HA ELEGIDO LA GOLONDRINA COMO AVE DEL AÑO 2014?

La golondrina común es un símbolo de nuestros campos. Pero nos estamos quedando sin ellas.
Los productos químicos y el deterioro del paisaje rural han hecho que su población baje un 30% en la última década.


La campaña de ave del año de SEO/BirdLife, pretende centrar la atención cada año sobre los problemas de conservación de una especie determinada y su hábitat, especies que en algunos casos no están en peligro de extinción, pero cuyas poblaciones están sufriendo un marcado declive por determinadas circunstancias.

Un descenso de 10 millones de ejemplares: 
En 2004 se estimó una población de 30 millones de golondrinas comunes en España. Programas como el SACRE (Seguimiento de Aves Comunes en Primavera), muestran un descenso superior al 30% de ejemplares en el periodo 1998-2013, lo que implica la desaparición de 10 millones de golondrinas.

Gráfico que muestra el descenso de la población de golondrina común (Imagen:SEO/BirdLife)

Estos datos suponen que, de acuerdo a los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la golondrina podría considerarse en España dentro de la categoría de amenaza vulnerable, ya que ha sufrido un declive poblacional del 33% en los últimos 10 años y existe una clara probabilidad de extinción de al menos el 10% dentro de los próximos 100 años.

 En Europa su población experimenta un declive aún mayor que el observado en España, con un descenso en toda Europa del 35% para entre 1990-2011, según los datos del European Bird Census Council (EBCC).
 
Las causas de este declive:
Las causas de la regresión que padece la golondrina común, dependen de varios factores:
El despoblamiento rural: las golondrinas crían habitualmente en ambientes humanizados, preferiblemente rurales, bajo el techo de graneros, establos o casas de labranza y resquicios de puentes o embarcaderos. El abandono rural y como consecuencia el derrumbamiento o destrucción de sus lugares de cría predilectos disminuye los lugares adecuados para nidificar.
Golondrina alimentando a los pollos (Foto: Xavi Vicient)

El uso intensivo de insecticidas y otros agentes químicos: además de disminuir el potencial reproductor de las golondrinas, eliminan su principal alimento: los insectos.
Otros: la persecución directa por parte del hombre, la destrucción de sus nidos por cuestiones estéticas (la acumulación de heces en zonas urbanas), la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos o la escasez de materiales (barro) para construir el nido en algunas zonas urbanas, contribuyen también a su declive.
Hay que recordar que la destrucción de sus nidos en periodo reproductor es una infracción administrativa, ya que se trata de una especie protegida por las leyes europeas (Directiva Aves y Convenio de Berna), españolas (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y autonómicas, quedando amparados por estas leyes no sólo los ejemplares adultos de la especie, sino también sus nidos, crías y huevos.
 
 
ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR DESDE SEO-MONTICOLA
 
Para unirnos a esta campaña de la Golondrina Ave del Año 2014, además de para divulgar el trabajo que realizamos en la colonia de golondrinas de la UAM, vamos a realizar una seríe de actividades especiales, además de las ya tradicionales jornadas de anillamiento que realizamos todos los años.
 
Charlas divulgativas 
Todas las charlas están abiertas al público general, tendrán lugar en viernes por la tarde. Irán seguidas de una jornada de anillamiento (siempre que las condiciones sean las adecuadas).
  • «La Golondrina común, Ave del Año 2014» – Viernes 25 de abril de 2014. 17:30 a 18:00.
  • «Biología de la Golondrina común« – Viernes 25 de abril de 2014.  18:00 a 18:30.
  • La Colonia de Golondrinas de la UAM: seguimiento a largo plazo, resultados y objetivos futuros” impartida por Mónica García, miembro de SEO-Monticola –  Viernes 23 de Mayo 17:30 a 18:30h.
  • «¿Dónde pasan el invierno las golondrinas de la UAM? Resultados mediante geolocalizadores. El Proyecto MIGRA de SEO/BirdLife.« –  viernes 13 de Junio, 17:30 a 18:30h.
>>Lugar de las charlas: Sala de Grados del Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ver mapa.

Anillamiento científico de aves
Con motivo del seguimiento habitual que hace SEO-Monticola de la colonia de golondrinas de la UAM, se realizarán varias jornadas de anillamiento de aves adultas abiertas a socios y simpatizantes de SEO/BirdLife. Se realizarán por la tarde en fines de semana los meses de abril, mayo y junio y se irán avisando en Facebook, Twitter y en la web.
>>Lugar de las jornadas de anillamiento: Frente a las escaleras de entrada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Ver mapa.


... Y MUCHO MÁS…
Estad atentos a nuestra webFacebook y Twitter porque iremos anunciando nuevas actividades y sorpresas.

Cómo llegar a la UAM:
– Renfe Cercanías: estación Cantoblanco Universidad (C4)
– Autobus: línea 714 (para dentro del Campus), líneas 712, 713, 716 (paran en la entrada del campus)
– Coche: carretera de Colmenar Viejo, M-607

PARA SABER MÁS SOBRE LAS GOLONDRINAS