Crónica de la Excursión a Navas del Rey y el Embalse de Picadas
El sábado 1 de Diciembre tuvo lugar mi primera excursión con la asociación de estudiantes Seo-Montícola. Visitaríamos los alrededores del embalse de Picadas y el Alberche, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA 56).
Habíamos quedado en Plaza de Castilla donde el frío matutino nos obligó a resguardarnos al abrigo de una churrería mientras esperábamos al resto de compañeros.
Ya de camino y casi llegando a Navas del Rey, pudimos ver un ratonero sobrevolándonos por encima de los coches, al tiempo que admirábamos la basta superficie de monte mediterráneo que se extendía ante nosotros y que constituía el hábitat idóneo de la que iba a ser una de las protagonistas del día, el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti).
Tras recoger en Navas del Rey a Bea, nuestra guía oficial, emprendimos el recorrido por los encinares del Cofio, cercanos a la localidad, esperando ser testigos del gran despliegue de plumas y sonidos del que pudimos gozar más adelante.
Al poco tiempo de comenzar, los excursionistas comprobamos que la excursión prometía ser bastante entretenida, pues pudimos observar sobre un tendido eléctrico a un ejemplar de Águila Imperial. Durante esta improvisada parada que se alargó media hora, los rabilargos se paseaban ante nosotros, un petirrojo afinaba su canto sobre unas zarzas, un buitre negro nos vigiló desde las alturas y un conjunto de trigueros, pinzones y cogujadas se ponían las botas en una pequeña parcela hortícola.
Cuando pensábamos que el águila estaría toda la mañana sobre su puesto de vigilancia y emprendimos el camino hacia el mirador de Cerro Mesa, el ave alzó el vuelo, momento que todos aprovechamos para admirarla en todo su esplendor.
Ya en el mirador, donde pudimos disfrutar de unas vistas maravillosas del embalse de Picadas encajado sobre los encinares del Cofio, fijamos nuestros telescopios con los que pudimos observar en la copa de un pino a un ejemplar de Águila imperial.
Antes del medio día dejamos el mirador y nos dirigimos hacia el embalse para realizar una pequeña caminata y ver, si con suerte, algún águila imperial nos permitía disfrutar de su majestuoso vuelo.
Durante nuestra pequeña ruta al borde del embalse pudimos ver como un bando de buitres leonados, entre los que pudimos distinguir a un buitre negro, ascendía hacia los cielos aprovechándose de una corriente térmica.
También atravesamos una pequeña galería abandonada que fue proyectada con el fin de que por ella discurriera una antigua línea de ferrocarril.
Por la tarde visitamos el centro de fauna NaturaNavas, donde pudimos ver varios ejemplares de mamíferos y aves recogidos por el centro para su recuperación. En sus instalaciones encontramos ciervos, jabalís, zorros, cernícalo vulgar y primilla, águila calzada, buitre leonado, milano real, garza real, pavo real y otras muchas especies que pusieron el colofón a una excursión en pleno contacto con la naturaleza.
Sin embargo, nuestra excursión no terminó a la salida del centro, sino que fue alrededor de una hoguera, con una bolsa de castañas calentándonos nuestras manos cortadas por el frío, que de manera espartana habíamos soportado durante el día, cuando pudimos comentar las experiencias vividas entre los compañeros y disfrutar de una agradable noche en la plaza de Navas del Rey.
Lista de las Aves que pudieron ser observadas durante la excursión:
- Abubilla
- Águila Imperial
- Águila Real
- Alondra común
- Ánade real
- Buitre Leonado
- Buitre Negro
- Busardo ratonero
- Carbonero garrapinos
- Carbonero común
- Cernícalo vulgar
- Cigüeña blanca
- Cogujada
- Colirrojo tizón
- Estornino
- Garza real
- Gorrión común
- Grajilla
- Herrerillo
- Jilguero
- Lavandera blanca
- Lavandera cascadeña
- Milano Real
- Mirlo
- Mito
- Paloma torcaz
- Pardillo
- Petirrojo europeo
- Pinzón vulgar
- Rabilargo
- Triguero
- Urraca
- Verdecillo
- Verderón común
- Zorzal común