Publicación del Anuario Ornitológico de Madrid 2009-2010

¡¡¡Por fin tenemos publicado un nuevo AOM!!! Con más retraso del que hubiéramos querido a mediados de diciembre de 2015 este nuevo AOM doble ya está disponible.  Además, cuenta con varias mejoras respecto a los anteriores que esperamos sean del agrado de nuestros lectores, como la impresión en papel blanco en vez del ahuesado habitual, y la inclusión de fotografías a color.

Ahora es el momento de disfrutar de su contenido, interesante como siempre, con artículos que abordan varios aspectos de temas tan diversos como por ejemplo la situación de la gaviotas patiamarilla,  el fumarel cariblanco o el picamaderos negro en Madrid, la selección de hábitat del alcaraván común, la abundancia de la ganga ortega y la ganga ibérica, las poblaciones de rapaces del pie de la sierra de Guadarrama o los censos de aves acuáticas y gaviotas.

Además, incluye una extensa e interesante lista sistemática de las 356 especies citadas (46 de ellas consideradas como exóticas) en Madrid con cientos de observaciones de interés de estos dos años. Entre todas las observaciones se pueden destacar a modo de curiosidad las primeras citas para Madrid de pelícano común, polluela bastarda, gaviota de Bonaparte, gaviota de Delaware, gaviota argéntea americana, gavión hiperbóreo y charrán bengalí entre las especies de origen natural. También destacan, entre las especies procedentes de escapes, las primeras observaciones de tarro sudafricano o tarro del Cabo, inseparable carirrojo y estornino purpúreo.

Primera observación de polluela bastarda (Porzana parva) en Madrid: laguna Soto de las Juntas (Rivas-Vaciamadrid) el 24 de mayo de 2010 (foto: Jorge Vegas).
Primera observación de Gaviota de Bonaparte(Chroicocephalus philadelphia) en Madrid: ejemplar adulto en el vertedero de Pinto el 4 de abril de 2009 (foto: Delfín González).
Primera observación de gavión hiperbóreo(Larus hyperboreus) en Madrid: ejemplar de primer invierno en el vertedero de Pinto el 17 de enero de 2010 (foto: Delfín González).
Primera observación de charrán bengalí (Sterna bengalensis) en Madrid: lago de la Casa de Campo (Madrid) a finales de mayo de 2006 (foto: David Alonso).

El Grupo SEO-Monticola en general y el comité editorial en particular agradecen la participación de todos los colaboradores que han enviado sus observaciones y artículos para su publicación.

Actualmente seguimos trabajando con el Anuario y trabajamos en un número especial del Anuario Ornitológico de Madrid 2011-2014 para poner al día la publicación y que esté disponible a finales del próximo verano. Éste volumen recopilará las observaciones de interés de estos cuatro años y varios trabajos sobre la avifauna madrileña.

Por ello, solicitamos el envío de observaciones y artículos que puedan ser de interés para su publicación en el Anuario antes del 30 de marzo de 2016 a anuarioornitologicomadrid@gmail.com. Con este volumen se alcanzarían los diecinueve años trabajando con este Anuario. El Anuario está sirviendo para conocer mejor a las aves de Madrid gracias al trabajo conjunto de muchos aficionados a las aves.

Comité editorial del AOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.