Publicación del Anuario Ornitológico de Madrid 2018

El Comité Editorial del Anuario Ornitológico de Madrid se complace en comunicar que el nuevo volumen de 2018 acaba de publicarse. No cabe duda que las circunstancias de los últimos meses derivadas de la pandemia del Covid-19 han afectado a todas las personas y actividades, lo que ha supuesto un retraso sobre la fecha de publicación prevista.

De nuevo es una satisfacción para nosotros presentaros esta edición en papel, y como novedad, ¡a todo color!, en la que se publican seis interesantes artículos y la recopilación de todas las observaciones ornitológicas destacadas de ese año. Todo ello gracias al esfuerzo de autores, revisores y muchos colaboradores, sin olvidar a nuestro ilustrador y a la maquetadora. Y de manera especial, con el apoyo de Ecocampus desde la Universidad Autónoma de Madrid.

Otra novedad de este volumen es el ofrecimiento a los autores de añadir material suplementario de forma online a sus artículos, el cual se puede consultar y descargar aquí.

Porrón osculado macho adulto en las graveras de El Porcal (Rivas-Vaciamadrid) el 27 de marzo. © Grupo Naumanni

Los interesantes artículos sobre la avifauna madrileña que incluye este anuario permitirán a los aficionados a la ornitología disfrutar con su lectura al tratar diversos temas. Se presentan dos trabajos que analizan las observaciones recopiladas hasta la fecha de dos especies escasas en Madrid. El primero estudia la migración e invernada del camachuelo común y su distribución, y el último analiza el estatus del morito común y su creciente aparición por los humedales madrileños. Otro trabajo estudia la fenología de la migración postnupcial de la cigüeña negra en el embalse de El Pardo. Un artículo sobre el cernícalo primilla presenta la delicada situación de las conocidas colonias de Alcalá de Henares y su evolución anual desde una perspectiva histórica. A continuación, se presenta un estudio preliminar sobre la comunidad de aves que habita un parque periurbano en Villa del Prado. En la sección de Censos y Notas breves reaparece el artículo de los censos de aves acuáticas invernantes en Madrid, con sus tablas disponibles en la web seomonticola.org. Este trabajo es todo un clásico en las páginas del anuario, tras dos volúmenes ausente, lo que supone un aporte colectivo y valioso de información para este grupo de aves, además de la necesaria actualización.

La segunda parte del anuario está formada por la lista sistemática con 387 especies de aves citadas en la Comunidad de Madrid, en la que se recopilan numerosas observaciones relevantes durante este año. Cabe destacar la primera cita para Madrid de fumarel aliblanco, además de dos especies exóticas procedentes de escapes como el ánade gargantillo, escapado de colecciones, y el halcón aleto, fugado de cetrería.

Abejero europeo adulto en Soto Gutiérrez (Ciempozuelos) el 19 de agosto. © Delfín González
Buscarla unicolor en las lagunas de Velilla (Velilla de San Antonio) el 10 de junio. © Delfín González

Con este anuario hemos vuelto a la senda de publicar un anuario por año natural, como se hizo en los primeros años, aunque este ritmo de publicación requiere un compromiso y esfuerzo adicional. Para ello, solicitamos el envío de observaciones relativas al año 2019 y artículos que puedan ser de interés antes del 31 de agosto de 2020 a:

 anuarioornitologicomadrid@gmail.com

Ánade gargantillo en la Reserva Ornitológica de Los Albardales (San Martín de la Vega) el 4 de agosto. © Francisco Cabrera Gañán

Gracias al trabajo conjunto de muchos aficionados a la observación de las aves, a través del Anuario se puede conocer mejor a las aves en Madrid, por ello, el Grupo Ornitológico SEO-Monticola en general y el comité editorial en particular queremos agradecer a todos vuestra participación y contribución.

Comité Editorial del AOM