Los Albardales LIBERA-dos

El pasado 26 de noviembre se realizó el II Voluntariado ambiental de la Reserva Ornitológica Los Albardales gracias al Proyecto LIBERA impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, el cual promueve la participación ciudadana para acabar con el problema del abandono de basuras en el medio natural, conocido como littering.

Miembros de SEO-Monticola junto a vecinos del municipio y otros rincones madrileños nos unimos para retirar buena parte de los residuos que contaminan la reserva y mejorar su calidad ambiental. En total, 29 voluntarios de todas las edades disfrutamos del trabajo en equipo durante una mañana fresquita pero soleada.

Parte del equipo justo antes de empezar la actividad. Foto: Virginia de la Torre

Nos dividimos en dos grupos para recorrer los dos caminos que delimitan longitudinalmente la reserva, los cuales presentan dos caras del problema del littering. El camino oeste (Calle 11-M) linda con el carrizal y sufre continuos vertidos de escombros y basuras. Desde el voluntariado anterior esta zona ha recibido nuevos vertidos de residuos, dos de ellos bastantes voluminosos, con materiales de obra, neumáticos, ropa aparentemente procedente de contenedores de ropa usada, etc. El camino este (Calle de las Acacias) linda con la zona de inundación y su principal problema es la presencia de una gran cantidad de tubos de riego abandonados tras el cese de la actividad agrícola que se practicaba anteriormente en esos terrenos. Junto al camino también se producen pequeños vertidos principalmente compuestos por envases de bebidas. 

Aspecto de los tubos de riego en la actual zona de inundación de la reserva. Foto: Virginia de la Torre

Como resultado de la actividad de voluntariado, se retiraron aproximadamente 35 metros cúbicos de residuos, cuyo destino es el Punto Limpio de San Martín de la Vega gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Martín de la Vega. Desde el Grupo Ornitológico Monticola agradecemos su participación, el patrocinio del proyecto LIBERA y especialmente la labor de todos los voluntarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.