Día de las Aves 2015

Como desde hace varios años, SEO-Monticola ha colaborado en diversas actividades durante el día de las Aves. Aquí os resumimos tres de ellas, aunque  se han realizado alguna actividad más.

La primer actividad desarrollada por Natalia Rojas en el municipio de Navalafuente durante los días 3 y 4 de Octubre, con la participación de más de 60 personas. Ambos días se pudo visitar la “Exposición de plumas y esqueletos de aves” con explicaciones para que los más pequeños pudiesen verlas más de cerca y aprender sobre las singularidades de estas estructuras en las aves. El sábado además, se realizó un recorrido por la fresneda y el arroyo Garguera para observar las aves que rodean el municipio y que en muchas ocasiones podemos encontrar entre sus viviendas y jardines. También se realizaron diversos talleres en los que, tanto niños como mayores, pudieron hacer móviles y figuras de escayola en forma de aves, caretas de búhos y águilas, montajes de aves de papel, etc. así como juegos infantiles en los que los niños tenían que encontrar semillas que comiesen las aves de la zona o fichas con siluetas de aves donde tenían que averiguar a qué ave correspondía cada una. El domingo 4 se abrió también la Exposición de plumas y esqueletos para dar por finalizado el fin de semana de las aves.

Muestra de la Exposición de plumas y esqueletos de Navalafuente. Autora: Natalia Rojas.

En el parque de Polvoranca (Leganés) también se realizó una jornada el sábado 3 con la presencia de más de 200 personas. En este caso la actividad estuvo organizada conjuntamente junto a SEO-Vanellus y desde el grupo participaron Virginia de la Torre, Félix Caballero y Pascual Campos. Se realizó una jornada de anillamiento científico, donde el protagonismo fue de 6 niños que previamente formados, fueron explicando las aves marcadas al publico presente.La tercera actividad estuvo organizada por el Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante), y a lo largo de la mañana del sábado 3 los asistentes pudieron pasear y conocer las aves que habitan la ZEPA del Riu Monnegre, caminando desde el área recreativa de la Sabateta hasta la Estación de Anillamiento del Riu Montnegre.  La encargada de guiar el grupo y explicar las aves y paisajes que se iban encontrando fue María Vera, mientras la jornada de anillamiento fue realizada por Cristian Pérez. Fueron más de 45 personas las que pudieron disfrutar de las aves avistadas y aprender de la utilidad del anillamiento científico como método de estudio y seguimiento de las aves.

Paraje en el que se encuentra laestación de anillamiento del Río Monnegre. Autor: Cristian Pérez.

Si os ha parecido interesante y queréis colaborar en las próximas actividades, síguenos en facebook, Twitter o a través de la web y del blog para estar al tanto de las últimas novedades!


Cristian Pérez-Granados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.