Excursión Norte de Burgos 2015

El norte de la provincia de Burgos es una región de gran interés naturalista, gracias en parte a su geomorfología así como por ser la zona de transición entre las regiones Mediterránea y Eurosiberiana. Esto favorece una gran diversidad de hábitats así como de la flora y fauna asociadas a ellos.

En esta excursión visitaremos varios puntos de la comarca de las Merindades, el Embalse del Ebro y el Parque Natural de las Hoces del Ebro y del Rudrón.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE LA EXCURSIÓN
Fechas: 7, 8 y 9 de noviembre de 2015
Precio: 65€ miembros de la UAM y 70€ personas ajenas a la UAM

Incluye: Transporte en autobús, alojamiento en albergue régimen de media pensión, seguro de viaje, documentación, monitores y el uso de guías y telescopios.
Plan Orientativo: El sábado se visitarán las Lagunas de Gayangos y el Monumento Natural de Ojo Guareña. EL domingo se hará una ruta en el bosque de Monte Hijedo y por la tarde se harán varias paradas en el entorno del Embalse del Ebro. El lunes, de camino a Madrid, se realizará una ruta por el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón entre Orbaneja del Castillo y Escalada. Los 3 días se realizarán varias rutas de senderismo de entre 3 y 9 km de distancia, por lo que se ruega tenerlo en cuenta a la hora de la inscripción.
El plan completo se entregará en el momento de inscribirse.  

ALOJAMIENTO Y COMIDAS
El alojamiento se realizará en El Albergue Turístico Superior de Arija (http://arijaaventura.com/albergue-tur-sup-arija/) en la localidad de Arija, en régimen de Media Pensión, lo que incluye desayuno y cena. Aquellos que requieran de un menú especial (vegetariano, vegano, sin gluten, etc.) deberán comunicarlo a la hora de la inscripción. Las comidas de medio día de los 3 días correrán a cuenta de cada participante.
El albergue cuenta con habitaciones de 6, 8 y 10 personas. La ropa de cama (sábanas, manta y almohada) están incluidas en el precio, pero aquel que lo considere necesario puede llevar saco de dormir.

Horarios y lugar de salida
La salida se realizará el sábado 7 de noviembre desde Plaza Castilla, a las 7:45 h. de la mañana.
Lugar de salida: Plaza Castilla, en la salida de Metro junto al deposito de aguas del Canal de Isabel II, VER MAPA
La vuelta se realizará el domingo entorno a las 20:00h, también a Plaza de Castilla.
El plan con los horarios detallados de la excursión se entregará en el momento de la inscripción.

Recomendaciones
Los participantes deberán llevar su propia comida para los tres días (el desayuno y la cena están incluidos en el alojamiento del albergue), ya que no podemos asegurar la parada en ningún lugar donde sea posible comprar avituallamientos.
Además es muy recomendable llevar:
– prismáticos, telescopio y guías de campo propios, si se dispone de dicho material
– calzado cómodo para andar por el campo (botas de montaña o trekking)
– linterna o frontal
– ropa de abrigo y/o chubasquero
– una mochila pequeña para llevar las cosas durante las rutas

Lugares a visitar

  • Lagunas de Antuzanos y Gayangos:

Estas lagunas que se encuentran en la localidad de Gayangos, tienen un origen tectónico producido por un hundimiento puntual y profundo del terreno y ascenso del nivel freático, que hizo posible que las aguas de las lagunas sean profundas y sufran muy pocas oscilaciones. En los bordes e interior de las lagunas destaca una exuberante vegetación palustre que sirve de refugio a distintas especies de aves como la focha (Fulica atra), el rascón europeo (Rallus aquaticus), la gallineta (Gallinula chloropus) o el zampullín común (Tachybaptus ruficollis). En el entorno, típica campiña burgalesa, es posible observar al milano negro (Milvus migrans), milano real  (Milvus milvus), así como bandos de paseriformes. En invierno abundan los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), las cercetas comunes (Annas crecca) y los porrones, entre otras aves.
Visita: se realizará una ruta alrededor de las lagunas y una parada en el observatorio de aves y mirador.

  • Monumento Natural de Ojo Guareña:

El complejo kárstico de Ojo Guareña está catalogado como Monumento Natural desde 1996 y se sitúa al norte de la provincia de Burgos en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. Constituye un complejo de cavernas de importancia internacional, ya que con más de 100 kilómetros de desarrollo, es uno de los conjuntos de cuevas más extenso de la Península Ibérica y puede incluirse entre los diez mayores del mundo. Además de poseer un indiscutible interés espeleológico, en su interior se han localizado varios santuarios prehistóricos y numerosas especies de invertebrados cavernícolas, de los cuales varios son nuevas descripciones. Los ríos Guareña y Trema se han introducido en el interior de este espeso macizo de calizas y dolomías del Cretácico Superior originando el complejo kárstico de Ojo Guareña, gracias a la presencia de un substrato impermeable de margas y calizas arcillosas.

Los cejos rocosos en los que se encuentra este complejo de cuevas y galerías, son un lugar idóneo para aves rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), buitre leonado, águila perdicera (Aquila fasciata), búho real (Bubo bubo), alimoche (Neophron percnopterus) o halcón peregrino (Falco peregrinus).

Visita: visitaremos el entorno de la cueva-ermita de San Bernabé y el sumidero de Ojo Guareña y se realizará un recorrido a pie entre al cueva y la localidad de Quisicedo (2,5 km aprox).

  • Embalse del Ebro:

El embalse del Ebro fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 2000, y es un lugar de gran interés para las aves a nivel nacional e internacional gracias a los distintos ecosistemas que podemos encontrar en su entorno: acuático, turberas, pastizales, zonas de matorral bajo y bosques bien desarrollados, que favorecen la presencia de una gran diversidad de aves.  El embalse es un zona importante para la invernada de diversas anátidas, entre ellas diferentes especies de gansos, y limícolas.

Visita: Realizaremos varias paradas para observar aves en el entorno del embalse en sus dos vertientes norte y sur.
  • Monte Hijedo:
Situado al sur del Embalse del Ebro, entre las provincias de Burgos y Cantabria, esta masa forestal ocupa en la actualidad unas 1.500 ha, siendo una de las 3 formaciones de roble albar (Quercus petraea) más extensa de la Península Ibérica  junto al robledal de Garralda, en Navarra, y al de Muniellos, en Asturias. Se trata de un bosque mixto de roble albar  y haya (Fagus sylvatica) acompañados por grupos dispersos de  tejos (Taxus baccata), algunos de hasta 800 años, entre otras muchas especies. Entre la fauna se puede destacar la presencia del lobo (Canis lupus) o desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus) y entre las aves abundan especies forestales como el arrendajo (Garrulus glandarius), trepador azul (Sitta europaea), pito real (Picus sharpei), pico picapinos (Dendrocopus major) o el pito negro (Dryocopus martius).
Visita: se realizará una ruta a través del bosque de unos 8 km aprox.
  • Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y del Rudrón:
Esta zona se caracteriza por el modelado kárstico realizado por la erosión de los ríos Ebro y Rudrón sobre el páramo calizo de la Lora. La acción de las aguas sobre los materiales calizos del Cretácio Superior han creado una impresionante sucesión de cañones, gargantas y desfiladeros que casi llegan a alcanzar los 200 m. de profundidad. La existencia de estos cortados favorece la presencia de rapaces rupícolas entre las que destacan el águila real (Aquila chrysaetos), buitre leonado, águila perdicera (Aquila fasciata), búho real (Bubo bubo), alimoche (Neophron percnopterus) o halcón peregrino (Falco peregrinus). En el fondo de los cañones junto a la ribera aparecen especies forestales y en algunos enclaves puede encontrarse también mirlo acuático (Cinclus cinclus).
Visita: se visitará la cascada de Orbaneja del Castillo y se realizará una ruta entre esta localidad y Escalada por el páramo de unos 7 km aprox.