EXPOSICIÓN EN LA UAM ¡¡¡MÁS QUE PLUMAS!!!

Si algo diferencia a las aves del resto de animales es la capacidad de vuelo, gracias al plumaje. Las plumas han supuesto un gran avance evolutivo que ha permitido a las aves, no solo la capacidad de volar, sino que también son empleadas en el desarrollo de otros muchos procesos biológicos, como el camuflaje, servir como elemento sexual a la hora de atraer al sexo opuesto, termorregular, etc.

Una de las vitrinas de las que consta la exposición. Autora: Natalia Rojas.

Por ello, desde Noviembre de 2014 y hasta Mayo de 2015 hemos organizado una Exposición de Plumas que se podrá disfrutar en el Edificio de Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Campus de Cantoblanco. En ella podemos ver plumas de más de 100 especies de aves de todo el mundo, así como diferentes tipos de cráneos y esqueletos de aves de la Península Ibérica. Además podéis observar algunas interesantes vitrinas con diversos tipos de nidos construidos por aves. En la exposición de plumas, por ejemplo, podemos encontrar plumas de especies como el búho real, la abubilla, la grajilla, el pico picapinos o el zarapito…así como plumas de un gran número de aves de diversos países del mundo como por ejemplo el ibis australiano, la espátula rosada, el espolonero de Palawan, el faisán plateado, etc.

La exposición se completa con numerosos paneles informativos donde se explican los diferentes tipos de plumas que hay, las principales funciones que desempeñan y la muda que suelen realizar las aves en el proceso de regenerar el plumaje. También se detalla la importancia de las plumas en la selección sexual, así como en otras múltiples funciones. Por último, hay diversos paneles con imágenes o fotografías de especies de todo el mundo interesantes en lo que respecta a su plumaje.

La exposición irá acompañada de la realización de jornadas de anillamiento científico en el campo durantes las cuales se explicara, con el ave en la mano, como es el proceso de muda. También se realizarán diversas charlas, cuyo tema principal será el plumaje de las aves y un documental de National Geographic sobre las aves del paraíso. Las fechas en las que se realizarán las charlas, el documental y las jornadas de anillamiento científico se expondrán en cuanto se tenga certeza de las mismas.

Algunos de los carteles informativos que explican la importancia de las plumas. Autora: Natalia Rojas.

Esperamos que os guste la exposición, y os esperamos en el resto de actividades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.