Resumen de la #WebcamGolondrina en la Universidad Autónoma de Madrid

Las golondrinas de la colonia de la Universidad Autónoma de Madrid estarán probablemente llegando a sus cuarteles de invernada en el continente africano.

Es el momento para repasar cronológicamente toda la trayectoria de la webcam que colocamos en uno de sus nidos y que estuvo emitiendo durante la primavera y el verano.

Con motivo del nombramiento de la golondrina común como ave del año 2014 SEO/Birdlife planteó la opción de colocar una webcam en un nido que permitiese visualizar la etapa reproductora estival que desarrollan en el continente europeo.

SEO ya dispone de más cámaras que han permitido observar con un importante alcance social las historias de protagonistas como un águila imperial en Cabañeros, un Buitre negro en Guadarrama o los Halcones peregrinos de Madrid.

Así, Carlos Hernaez, del Área de Comunicación de SEO inició una bonita iniciativa en la que se optó por intentarlo en la colonia de la Universidad Autónoma de Madrid; colonia con más de 140 nidos que ha sido censada y estudiada durante más de 15 años por el grupo local SEO-Monticola.

En ese momento, el grupo se hizo partícipe de la iniciativa y comenzaron los trámites con la Universidad con el fin de obtener los permisos correspondientes desde el Decanato y el Rectorado para la utilización de su infraestructura, la instalación de la webcam, etc. De ese modo, el campus universitario también formó parte de la actividad y se comenzó a visitar la colonia para comprobar la llegada de los primeros ejemplares en marzo. Se inició la elección del nido que sería protagonista a partir de la información de los censos de ocupación y éxito del año anterior.

La cámara y los materiales  fueron cedidos por Mir@natura, monitorización medioambiental,  quiénes junto a miembros de SEO-Birdlife, de  SEO-Monticola, y personal de la Universidad  realizaron varias preinstalaciones de cámara durante el mes de abril. Se comprobó que en esos nidos había parejas ocupándolos y que la cámara funcionaba perfectamente.

Instalación de la cámara

El 16 de mayo se inició la retransmisión de lo que sucedía a través de la cámara desde las páginas web de SEO/Birdlife, SEO-Monticola y de la Universidad. En las redes sociales también se comenzó su difusión  con el hashtag #WebcamGolondrina.

Diversos medios de comunicación compartieron la noticia

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/16/53760c04268e3ee17a8b4573.html
http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/madrid-una-webcam-sigue-en-directo-un-nido-de-golondrinas-en-la-universidad-autonoma_FoW4Df7A9UpIp1XeVXjWA3/
http://elelemental.com/archivos/624
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5810579/05/14/Madrid-una-webcam-sigue-en-directo-un-nido-de-golondrinas-en-la-universidad-autonoma.html#.Kku8X6O3618s1ZW
http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20140519/abci-golondrina-webcam-201405191108.html
http://www.efeverde.com/noticias/una-camara-web-sigue-en-directo-un-nido-de-golondrina-en-la-autonoma-de-madrid/

Resumen cronológico:

12 mayo:

El nido tenía 4 huevos cuando se colocó la cámara y se pudo ver a la hembra desde entonces incubando los huevos y haciendo salidas de vez en cuando del nido.

Incubación durante los primeros días de emisión

La hembra era la principal protagonista; en algún momento vimos al macho, pero no llegaba a colocarse incubando.

26 de mayo

El 26 de mayo nacieron 4 pollos y los usuarios del twitter fueron los primeros en compartirlo.

Durante esta etapa los adultos alimentaban continuamente  a los pollos y observar que el macho estaba anillado. ¿Sabes lo que es el anillamiento?

Macho anillado
Los 2 adultos cebando a los 4 pollos el 26 de mayo

Durante la segunda semana de vida la hembra prácticamente no cabía en el nido y la webcam ya superaba las 14.000 visitas.

Hembra y jóvenes el 3 de junio

El 11 de junio los jóvenes comenzaron a ejercitar sus alas y comenzaron abandonar el nido hasta quedar vacío  el 16 de junio.

De este modo los jóvenes comenzaron su etapa independientes de los parentales, aunque seguramente con visitas regulares al nido y tendiendo a agruparse a otros jóvenes de la colonia el resto del verano.

El 20 de junio pudimos comprobar la preparación de una segunda puesta y el 1 de julio observábamos una nueva incubación.

El 14 de julio nuevamente en las redes sociales se descubría la eclosión de 2 huevos.

Tweet mencionando la eclosión de los huevos

El 3 de agosto aún permanecían en el nido, y un día después lo abandonaron definitivamente.

Finalizó de esta forma la visualización de esta pareja y su prole, superando las 22.000 visitas en el portal USTREAM y las 370 menciones del tema en Twitter.

Esperamos que los jóvenes y los adultos realicen con éxito la migración y regresen a la colonia la próxima primavera.

Para los que no pudisteis disfrutar de la webcam o para los que quieran recordarlo, aquí os dejamos dos fragmentos, ¡Qué los disfrutéis!

Video resumen 1

Video resumen 2

Jorge Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.