WEBCAM GOLONDRINA UAM

¿QUÉ ESTOY VIENDO?
Estas viendo en directo un nido de golondrina común (Hirundo rustica), un paso más en nuestro estudio sobre la colonia de golondrinas de la UAM, en colaboración con SEO/BirdLife.
A principios de abril de 2014, coincidiendo con el comienzo de la temporada de cría, formación de parejas y ocupación de los nidos, se instaló una cámara web en alta definición enfocando la entrada a uno de ellos, con el objetivo de divulgar las imágenes del ciclo reproductor de estas aves y atraer la atención sobre esta especie, todavía relativamente común pero que está sufriendo un declive poblacional en toda Europa.
Este año 2015 hemos vuelto a activar la webcam en el mismo nido que el año anterior . ¿Será la misma pareja?
Las imágenes en directo nos permitirán conocer de cerca la reproducción de las golondrinas. En ellas podemos ver como la pareja aporta material al nido y lo mantiene, como la hembra mueve y cubre los huevos para incubarlos correctamente, o como interaccionan piando con otros miembros de la colonia. ¿Cuánto tiempo tardan en incubar los huevos?, ¿la hembra incuba constantemente o abandona el nido de vez en cuando?, ¿con cuánta frecuencia se alimenta a los pollos? Estas son preguntas que podremos contestar observando las imágenes del nido.
La golondrina común es un símbolo de nuestros campos y un ave muy cercana al hombre ya que cría en nuestros pueblos y ciudades. Sin embargo, nos estamos quedando sin ellas. En 2004 se estimó una población de 30 millones de golondrinas comunes en España. Programas como el SACRE (Seguimiento de Aves Comunes en Primavera), muestran un descenso superior al 30% de ejemplares en el periodo 1998-2013, lo que implica la desaparición de 10 millones de golondrinas debido al uso de productos químicos o el deterioro del paisaje rural.
Por ello ha sido elegida Ave del Año 2014 por SEO/BirdLife.

¿DÓNDE ESTÁ?
La cámara web está localizada en uno de los garajes de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se encuentra la colonia que desde SEO-Monticola llevamos estudiando desde hace más de 15 años mediante el seguimiento de la colonia, que a día de hoy cuenta con algo más de 100 parejas.

CLAVES
– La webcam es la continuación del proyecto iniciado en 2014 como parte de la campaña Ave del Año 2014 de SEO/BirdLife. Desde SEO-Monticola hemos coordinado todo el trabajo desde la selección de nidos. La instalación de la cámara ha sido realizada por Mir@natura, monitorización medioambiental y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha dispuesto todo lo necesario para la consecución del proyecto.
– Al estar emplazada en un aparcamiento subterráneo las condiciones de luz no son las idóneas para que la webcam retransmita con toda la calidad deseable. A pesar de ello, no hemos querido pasar la oportunidad de que veas esta experiencia demostrativa de compatibilidad y beneficio mutuo de las aves con el hombre, al poder mantenerse una gran colonia de este ave en un entorno como el de un parking subterráneo.
– Muchas golondrinas crían en entornos rurales y urbanos, en edificios y garajes, en proximidad con el ser humano, ¿tienes alguna cerca de tu casa?
– Consulta todo sobre la golondrina común en la ficha de Aves de la A a la Z.
– ¿Qué puedes hacer por las golondrinas? Mira aquí