Cajas-nido para gorriones en la UAM

El 23 de mayo instalamos 30 cajas-nido para gorriones en los muros del edificio de Biología con la esperanza de que puedan ser ocupadas en la primavera de 2014. Las repartimos en zonas donde sospechamos que hay más actividad de los pájaros y son accesibles cómodamente, tendiendo en cuenta las restricciones que nos indicaron desde la gerencia y el decanato. Durante los próximos meses haremos un seguimiento informal para comprobar si los gorriones u otras aves las prospectan y las ocupan (¿quizás duerman en ellas en invierno?)… y si los gatos del campus se interesan demasiado por ellas.

Esta iniciativa forma parte de la instalación de un total de 120 cajas en cuatro localidades diferentes cercanas a Madrid, con la idea de crear colonias que pudieran seguirse fácilmente más adelante y surge a partir del Proyecto Final de Máster de Alexander García, que examinó diferencias morfológicas entre gorriones rurales y urbanos desde una perspectiva ecológica y evolutiva.

Nos reunimos para la ocasión Álex, que construyó las cajas, Félix, que trajo su material y experiencia e hizo la instalación, Jorge, Adrián y quien escribe (Javier), que acarreamos el material y conseguimos cables y los permisos para molestar pasándolos por las ventanas de despachos y otras instalaciones del edificio.

Las fotografías muestran las ubicaciones donde colocamos las cajas (para examinar si están correctamente orientadas, nótese que están hechas a las 9:00-9:15).

Javier Seoane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.